Cuba en la guerra fria

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
CUBA EN LA GUERRA FRÍA 

En Enero de 1959 el coronel Batista fue derrocado del poder tras un golpe de estado. Fidel Castro fue su sucesor, desde que tomó el poder hizo un profundo cambio en su política, pasó a una política que miraba hacia un socialismo marxista-leninista; este giro no gustó demasiado en los EE.UU., porque había un dominio comunista, que ellos veían como una amenaza, pero enese momento sólo se dedicó a observar, muy de cerca, lo que sucedía en la isla vecina.

Tras un año en que nada importante sucedió en este lugar, todo se mantenía igual, se produjo la visita a Cuba de Mikoyan, personaje ruso, en esta visita se firma un acuerdo comercial entre los dos países, y se establecen unas relaciones diplomáticas. EE.UU. ven que aumenta el peligro de un país socialista muycercano a sus fronteras, por lo que organiza a los cubanos que han salido de Cuba para huir del régimen castrista, para bloquear económicamente a la isla.

En Enero de 1961 se produce la ruptura de relaciones entre EE.UU. y Cuba por el acercamiento de esta última al régimen soviético, además EE.UU. planea la intervención en Cuba para intentar acabar con el régimen, pero pone la condición de queno intervengan tropas estadounidenses. Unos meses después, en abril, se produce la invasión de la Bahía de Cochinos, pero esto va a suponer un gran fracaso de EE.UU., por lo que el nuevo presidente, Kennedy, ordena suspender la operación, pero ya es demasiado tarde, el daño ya está hecho, va a haber una sucesión de reacciones internacionales, que van a enfriar más las relaciones entre los dosbloques. Moscú va a acusar a EE.UU., Washington acusa a la URSS, se provocan las críticas de la ONU y hay división de opiniones dentro de los estados americanos.

En mayo de 1961 se va a crear, por iniciativa de Norteamérica la "Alianza para el progreso", con lo que se busca evitar el contagio comunista a los demás países de Sudamérica.

En junio de ese mismo año se produce una nueva reunión entrelos dos bloques, Kennedy y Kruschev se encuentran en Viena donde hablan de temas que les interesan a los dos; de esta reunión se puede sacar la conclusión de que EE.UU. ha abandonado la política de apaciguamiento, para pasar a la de agresión, y deciden no reunirse más a no ser que vayan a llegar a acuerdos concretos.

La situación no mejora, sino que al contrario, cada vez la situación es mástensa. EE.UU., con su afán de proteger a los demás países americanos, expulsa en enero de 1962 a Cuba de la Organización de Estados Americanos.

La tensión continúa creciendo, su punto álgido es en julio-agosto de 1962, cuando EE.UU. detecta barcos soviéticos que van a Cuba, en teoría llevan alimentos, pero hay gran desconfianza, por lo que Kennedy ordena realizar vuelos de espionaje. En estosvuelos se van a descubrir armas que tienen la misión de proteger unas bases de misiles.

En septiembre de ese año el Che viaja a Moscú, donde llegan al acuerdo de mandar armamento a Cuba, además de unos expertos militares. La situación se agrava, EE.UU. pide a la sociedad internacional, a los de su bloque, que tengan mano dura con Cuba, a la vez la URSS amenaza de que un ataque a la isla, sería eldetonante de una nueva guerra.

Un mes más tarde, el día 14 de octubre, en un vuelo de espionaje de un U-2, se observa la construcción de rampas de lanzamiento de misiles en Cuba. EE.UU. no sabe cómo reaccionar, se plantea tres posibilidades, contactar con Castro y con Moscú, bombardear la isla o bloquearla. Las dos primeras opciones no convencen, por lo que optan por la tercera. Los países dela OTAN observan todo esto, sienten el peligro, por lo que empiezan a ayudar a los EE.UU. El día 24 comienza el bloqueo en 800 kilómetros alrededor de la isla, además en Florida se preparan hombres para invadir Cuba. El comienzo de una guerra es algo que todo el mundo empieza a asumir.

EE.UU. y la URSS comienzan a intercambiar mensajes, se mandan cartas, pero nada ni nadie es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba guerra fria desconolizacion
  • la guerra fria (cuba)
  • Relaciones comerciales entre estados unidos y cuba: cuando una estrategia de la guerra fría se convierte en una reliquia de la...
  • Guerra de cuba
  • guerra de cuba
  • La Guerra De Cuba
  • Guerra de cuba
  • Guerra de cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS