Cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Universidad Santa María

Cátedra: Historia Contemporánea de América

Turno: Noche (A)

[pic]

“REPÚBLICA DE CUBA”

Profesora Integrantes

Magda deAlmeida Díaz, Marvi C.I.N° 18.809.118

Morena, Martha C.I.N° 19.227.451

Perozo, Diego C.I.N° 18.967.791

Rojas, Ernesto C.I.N° 18.487.909

Tineo, Lynmkeer C.I.N° 17.443.703

Caracas, Mayo de 2010

Introducción

En el trabajo que a continuación se desarrollará, abordaremos la Repúblicade Cuba, desde el punto de vista histórico, donde reflejaremos como evolucionaron antes, durante y después de la colonización que les tocó enfrentar.

En el Siglo XV Cuba estaba habitada por indios Guanajatabayes, Siboneyes y Taínos; estos eran pacíficos y tenían una organización que se conocía como comunidad primitiva, ignoraban ellos que el día 27 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegaría ala Isla de Cuba en su primer viaje de descubrimiento por la ruta del nuevo mundo y les cambiaria su forma de vida en todos los aspectos.

La colonización de Cuba comenzó en 1511, bajo la dirección de Diego Velázquez de Cuellar.

Antes del período colonial lo que llamamos en la actualidad República de Cuba, tenia un estilo de vida propio, manejaban sus vidas en tribus, así se desarrollarondesde sus inicios, cosa que les permitió poder enfrentar un poco lo que posteriormente enfrentaron que no fue más que el proceso de la colonización.

En cuanto a su forma de gobierno, a su economía, cultura, religión y demás aspectos de vida notaremos a lo largo del trabajo que dicho proceso (colonización) les produjo una modificación enorme, arrojando como resultado erradicación de tradicionesentre otras cosas, provocando en los indígenas explotación, abusos, agotamiento y hasta la muerte.

A lo largo del trabajo en cuestión brindaremos aspectos informativos para entender lo que fue el proceso de colonización y como influyo en la República de Cuba.

La República de Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal,conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico.
Posee una superficie de 110.860 kilómetros cuadrados.

Toponimia

No existe coincidencia en cuanto al origen del nombre «cuba». Entre las distintas teorías al respecto que hay, pueden señalarse las siguientes:
• deriva de un término taíno, pero este podría ser «cubao», que quiere decir «dondela tierra fértil abunda» o «coabana», que se traduciría como «gran lugar».[
• deriva de la contracción de dos palabras arhuacanas: «coa» (lugar, tierra, terreno) y «bana» (grande).

Clima

Generalmente tiene temperaturas altas. Los valores medios anuales van desde los 24 grados Celsius en las llanuras, hasta 34 grados Celsius y más en las costas orientales, reportándose magnitudesinferiores a 20 °C. en las partes más altas de la Sierra Maestra.
La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 90 por ciento. Los máximos diarios, generalmente superiores al 95 por ciento, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, al mediodía, hasta 50-60 por ciento en el interior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, juntocon los principales núcleos montañosos. El efecto de la alta humedad relativa, otorga al archipiélago cubano una intensa sensación de calor durante gran parte del año.

Hidrografía

Posee una hidrografía en la cuál el caudal y extensión de humedal se encuentra regida por las lluvias. Las mismas constituyen factores determinantes abastecedores de agua. Los principales ríos se encuentran en la...
tracking img