Cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATOS TIPICOS CUBANOS: FLAN DE COCO; ARROZ CUBANO
Símbolo de la cocina cubana por antonomasia, el ajiaco está constituido por todo lo que llamamos viandas (boniato, yuca, plátano, etc.), maíz y carnes (de vaca, cerdo, etc.), con mucho caldo, cargado de zumo de limón y ají. Su uso era casi general, mayormente en el centro y el oriente del país. Surgió como la mezcla del cocido español en suencuentro con las viandas nuestras. Para muchos, la comida criolla como tal cuaja en el momento en que al ajiaco se le dejó de echar garbanzos. Según los componentes y condimentación, existieron numerosos tipos de ajiaco. "Ganarse el ajiaco" era ganarse la comida. Actualmente el ajiaco criollo se conserva en algunas provincias, Camagüey es una de ellas. En otras ha sido objeto de sumas y restas. LasTunas tienen su variante en la caldosa, hecha con gallina y no toda clase de tubérculos.
Por: Héctor Juárez Figueredo Fuente: Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, Cuba. | |

EL CASABE ES EL PLATO TIPICO DE CUBA DESDE EL SIGO 13
PREPARACION SE LE PONE UNA CAMADA DE ARINA DE YUCA DERNIDA,SE LE BA DANDO FORMA CON UNA ESCOBILLA Y PALET Y SE LE ADICIONA OTRA CAMADA EL TIEMPO DECOOCCION ES DE 5 SEGUNDOS PARA SU SECADO TOTAL.
HISTORIA DE LA COMIDA TIPICA: La Gastronomía de Cuba es una fusión de cocinas españolas, africanas y del Caribe. Las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas combinadas de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas en especias y sabores. Existen influencias de los esclavosafricanos que cultivaban la mayoría en las plantaciones de caña de azúcar, a pesar de que en la mayor parte de las ciudades constituyeron a minoría. Las plantaciones del tabaco fueron habitadas principalmente por los campesinos españoles pobres, sobre todo de las Canarias. La parte del este de la isla también recibió cantidades masivas de inmigrantes franceses, haitianos y del Caribe,principalmente durante la revolución haitiana, así como los trabajadores estacionales para la cosecha de la caña de azúcar, sobre todo español, durante los años 50. Esto implicó que la cocina cubano se convirtiera en algo localmente tradicional.
Entre los platos más comidos están el arroz, las viandas (principalmente el fongo), las legumbres y la carne de cerdo. Entre los platos típicos se encuentra elcongrí, elaborado con un caldo de frijoles y arroz. Están los tamales (el maíz es un plato desde los aborígenes cubanos con el aún comido casabe) y tostones y mariquitas realizadas con plátanos bianda. En las fiestas lo más codiciado y usado es el típico cerdo asado en bara a fuego lento
BAILE TIPICO CUBANO: EL PRIMERO DE ENERO DE 1879 SE ORIGINA EL Baile nacional de Cuba. El danzón, propiamente popularentre la gente del campo, se caracteriza por no tener una melodía tradicional propia y ser acompañada por los timbales y el güiro, este último indispensable para marcar los ritmos con que se matiza este baile. Todo induce a creer que su origen se encuentra en la antigua música de los negros africanos llevados a las Antillas. La línea musical ofrece en muchas ocasiones alguna incoherencia, ya queen ella son empleados fragmentos de óperas, zarzuelas o músicas que se hayan popularizado, constituyendo, en algunas ocasiones , ciertas algarabias en las que solo domina el elemento rítmico en combinaciones tan atrevidas y desusadas, que sólo son comprensibles por los que está, acostumbrados a escucharlo o a ejecutarlo, pues si se desconoce este género de baile se hace imposible a cualquiera queintente seguirlo, `por la rareza en la medida de las figuras y la gran dificultad que supone traducirlo en una regular sucesión de compases equivalentes.  El danzón, con el tiempo, y gracias a dignos esfuerzos efectuados por los músicos cubanos, ha ido evolucionando, a lo menos entre la población culta, obteniéndose algún refinamiento en sus formas dándole alguna lógica musical, tato en la...
tracking img