Cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUBA- HIDROGRAFIA

Los ríos cubanos son cortos, rápidos y de escaso caudal. Por la gran cantidad de caliza que existe en Cuba muchos de ellos tiene cursos subterráneos, lo que potencia su irregularidad. Se diferencian dos vertientes: norte y sur. El río mas grande es el Cauto y el más caudaloso el Toa, ambos se encuentran en el oriente del país. Los ríos de la vertiente sur son ligeramente máslargos.

Los ríos más importantes del país son:

* Cauto, 370 km, provincia de Granma
* Sagua La Grande, 163 km, provincia de Villa Clara
* Zaza, 155 km, provincia de Sancti Spiritus
* Caonao, 133 km, provincia de Ciego de Avila
* San Pedro, 124 km, provincia de Camaguey
* Jatibonico del Sur, 119 km, provincia de Sancti Spiritus
* Las Yeguas, 117 km,provincia de Camaguey
* Cuyaguateje, 112 km, provincia de Pinar del Río
* Mayarí, 106 km, provincia de Holguín
* Hondo, 105 km, provincia de Pinar del Río
* Agabama, 105 km, provincia de Sancti Spiritus
* Toa, 100 km, provincia de Guantánamo
En Cuba no existen grandes lagos, aunque se da ese nombre a la laguna de la Leche, pero son de gran extensión las ciénagasmarismeñas de la península de Zapata. Esta es la mayor zona húmeda del país.

[pic] [pic] 
Sin embargo, el más importante de todos es el del río Toa, si se consideran las posibilidades de aprovechamiento hidroeléctrico: en El Saltadero, el río Toa aporta un caudal de 10.5 m3/s, como media anual en la región de mayor estabilidad hidrológica del país.
La energía hidráulica de los ríos en Cubaha sido utilizada en la producción de electricidad de diferentes formas, pero sobre todo, mediante la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas. Desde principios del siglo XIX se conocen los casos de los ríos Ariguanabo, en La Habana; Hondo, en Pinar del Río; San Juan, en Cienfuegos; Enmedio, en Holguín; Buey, en Granma, y Guaso, en Guantánamo; como las más antiguas. Pero el gran gruesode las centrales actuales comenzó en la segunda mitad del siglo XX. El mejor ejemplo es la del río Hanabanilla.

El canal de entrada a la bahía de Cienfuegos permite el acceso de barcos con hasta 11,9 metros de calado, o sea, de profundidad. Los muelles, sin embargo, después de no pocos años de inactividad, solo admitían buques de 11,2 metros.
Se necesitaba entonces contratar tres barcos paratransportar una cantidad de petróleo que normalmente cargarían dos a plena capacidad; un enorme gasto para el proyecto de reanimación de la refinería cienfueguera.
Para ello el gobierno invirtió en dragar la bahía para devolverle a los muelles de la industria petrolera su capacidad óptima.
En total, se extrajeron 130 000 metros cúbicos de sedimentos y aproximadamente 25 000 de sobrantes sólidos.Se verificó que se mantuvieran en la zona planificada lo que constituyó un logro económico y ambiental.
Pudieron llegar a 11,9 metros de calado en los muelles, igual a lo que admite la entrada de la bahía. Para entenderlo mejor: si un barco no puede entrar porque excede la capacidad, hay que cargarlo a medias; pero el país tiene que pagarlo como si estuviera lleno. Eso se llama falso flete. Loscentímetros ganados pueden constituir 10 millones en divisas ahorradas al año. Ahora la bahía de Cienfuegos está en plena capacidad.
PRODUCCIÓN INTERNA

La evolución del crecimiento económico cubano ha estado referida regularmente a la marcha de lo que constituye su pilar estratégico: la producción azucarera (que absorbe parte de la agricultura, la industria y los servicios del país). Cuando lacomercialización de ese producto fue alta, como sucedió hacia mediados de los años setenta, el producto global creció apreciablemente (por encima del 10% promedio, entre 1972 y 1976). Cuando esa comercialización entraba en dificultades, como acaeció en el segundo quinquenio de los setenta, el crecimiento general se moderaba (alrededor del 3,5% promedio, de 1976 a 1980).

Los intentos por...
tracking img