Cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
En el modelo social cubano la cultura es un insustituible instrumento de transmisión de valores éticos que favorecen el crecimiento humano.
Datos Actuales
Su Capital es La Habana. La forma de Gobierno de su país es Estado socialista y Democracia popular.
El Presidente actual es Raúl Castro que esta en su presidencia desde el 31 julio 2006 hasta hoy en dia actualmente, con suVice Presidente actual: José Ramón Machado Ventura.

La Bandera Cubana
La bandera cubana fue enarbolada en el 1850 por el venezolano Narciso López.
Esta bandera tiene unos Símbolos en especifico de sus tres colores: azul, blanco y rojo. También su estrella única tiene un significado. Sus tres rayas azules significa los departamentos en que se dividía la Isla por entonces. Sus dos rayas blancases el símbolo de la fuerza del ideal independentista. El triángulo rojo representante de la igualdad, la fraternidad y la libertad y a su vez, de la sangre necesaria vertida en las luchas por la independencia. Su unica estrella blanca cual es el símbolo de solitaria, como símbolo de la absoluta libertad entre los demás pueblos.

El Escudo Nacional
El Escudo National de Cuba representa la Islade Cuba. Tiene una forma de adarga ojival y está dividido en tres cuerpos. En su cuerpo superior horizontal van a encontrar que aparece una llave dorada entre dos montañas y un sol naciente en el mar. El Escudo simboliza la posición de Cuba en el Golfo entre las dos Américas, en medio del surgimiento de un nuevo Estado. Sus franjas blancas y azules simboliza la posición departamental de la Isla enla época colonial y se encuentran a lo largo del cuerpo izquierdo. En el derecho vertical, un paisaje cubano presidido por la palma el símbolo del carácter indoblegable del pueblo cubano.

Su Historia
Cuba fue descubierta por Cristóbal Colón en su primer viaje en el 1492, pero no fue hasta 1512 que los españoles tomaron posesión total de la isla. Cuando las colonias españolas en Américaconquistaron su independencia, Cuba permaneció adicta a la metrópoli.
En 1902 se eligió el primer presidente, que fue Estrada Palma. Luego habían varios mas, el mas que tuvo posición de presidencia fue Fidel Castro, desde el 1976 hasta julio del 2006.
El gobierno de Fidel Castro se clasificaba de un régimen totalitario socialista que ha durado mas de cuatro décadas, donde solo existe su partidopolítico comunista, y sin la mas mínima libertad de expresión pública en todo este tiempo. En si ha sido un régimen reaccionario, recalcitrante, despótico.

La Independencia de Cuba (20 de mayo de 1902)
Los primeros movimientos independentistas tienen lugar en 1848 con la publicación de «El destino manifiesto», según el cual, Cuba debía liberarse de España para unirse a Estados Unidos. En 1868estalla la primera guerra de independencia tras el grito de Yara, la guerra de los Diez Años o guerra Grande, que dura hasta 1878 con la firma de la paz de Zanjón, y que fracasó ante la pericia militar del general Valeriano Weyler y las divisiones internas que surgieron en asuntos como la esclavitud, el grado de independencia o la vinculación con Estados Unidos.
En 1895 termina el ciclo económico elazúcar y aparecen las tensiones nacionalistas más radicales, capitaneadas por José Martín, Antonio Maceo Carlos Céspedes y Guillermo Moncada. En 1898 estalla la guerra con EE UU en la que Cuba aprovecha para hacer su guerra independencia. EE UU declara la guerra tras el hundimiento del acorazado Maine. La intervención de EE UU precipita la derrota española y Cuba proclama su independencia en 1899,aunque sufre la ocupación estadounidense. Finalmente Cuba logra su independencia y declara la República el 20 de mayo de 1902.

La Guerra de los Diez Años (1868-1878)
La Guerra de los Diez Años, conocida como La Guerra Grande comenzó el 10 de Octubre 1868 bajo la dirección del abogado Carlos Manuel de Céspedes y apoyado por un grupo de patriotas en el central azucarero La Demajagua, que...
tracking img