Cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 669 (167068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO EN CUBA:

INTRODUCCIÓN 3

CAP. I: RASTREO HISTÓRICO

“REVOLUCION CUBANA” 4

CAP II: RASTREO GEOGRÁFICO 8
2-1: MAPA11
2-2:INDICADORES SOCIOECONÓMICOS 11

CAP III: EL CONFLICTO 12
3-1: ORIGEN12
3-2: APOYO DE LA COMUNIDAD
INTERNACIONAL 12
3-3: AISLAMIENTO. 14
CIRCUNSTANCIA DE LA CRISIS DE
LOS MISILES.14

CAP IV: SITUACIÓN ACTUAL
ÚLTIMOS 6 AÑOS. 17

CAP V: RESUMEN. 21

CONCLUSIÓN.22

BIBLIOGRAFÍA. 23

ANEXOS. 24

INTRODUCCION

Cuando se independizaron lascolonias americanas, Cuba fue el último país en hacerlo, en 1898. La cada vez más marcada influencia estadounidense fue la causa de la guerra que acabó con la presencia española en la isla.
Estados Unidos tenía intereses económicos y ocupó la isla entre 1898 y 1902 pero no podían anexionarla totalmente debido a una ley que exigía que su gobierno respetara la autodeterminación de Cuba, imponiendo laEnmienda Platt en la Constitución cubana la cual consistía en la autorización de la intervención por parte de Estados Unidos en los asuntos internos del país y fijar bases militares en la isla.
En 1933 el sargento Fulgencio Batista, tras un golpe militar, asume el gobierno de Cuba y en 20 años el capital cubano pasa a manos extranjeras y empieza a germinar la idea de revolución en los corazonespopulares.
La intervención directa e indirecta en los asuntos del país fue constantes hasta la abolición de la Enmienda en 1936.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, 1945, se formaron dos bloques antagónicos dirigidos por la ex Unión Soviética del lado Socialista y Estados Unidos del sector capitalista. Se empezó una carrera por la supremacía mundial, lo que trajo consigo diferentes conflictosbélicos y una rivalidad entre las dos superpotencias. Fidel Castro que había asumido el poder en 1959, tras una lucha guerrillera de varios años, se alinea al bloque socialista y se convierte en un ejemplo para las naciones que luchaban contra el neocolonialismo estadounidense.
Durante cuatro décadas, la población vivió bajo la amenaza nuclear, la crisis de los misiles en Cuba estremeció almundo, poniéndolo al borde de la III Guerra Mundial con resultados muchos más catastróficos debido a los avances llevados a cabo por las superpotencias.
Actualmente Cuba sigue gobernada por Fidel Castro, con una ideología castrista poniendo énfasis en el poder que es un instrumento de control y define al éxito de su gobierno por el hecho de mantenerse en el poder y no por la prosperidad económica....
tracking img