Cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUBA Y LA MIGRACION
La República de Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la másgrande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico.
Cuba ocupa el puesto 51 en el «Índice de desarrollo humano» elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (el cuarto entre lospaíses latinoamericanos, después de Chile,Argentina y Uruguay.
Además, de acuerdo con los datos que el propio país proporciona a la ONU, Cuba sería el único país del mundo que cumple los dos criterios que, parala organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto.
Según datos del último censo, la población residente en la isla en el año 2002 fue de 11.177.743habitantes, de los cuales 50,03% eran mujeres y 49,97% hombres. En 2009, Cuba tiene una población de 11.242.621 habitantes según la Oficina Nacional de Estadísticas (O.N.E.), organismo estatal encargadode llevar los datos demográficos cubanos. Se trata del país más poblado del Caribe insular, su densidad de población es de 102,3 hab/km. La edad promedio de los cubanos es de 35,1 años, y el 16,3% dela población sobrepasa los 60 años de edad (2007). La esperanza de vida promedio es de 78 años, una de las más elevadas de América Latina.
Hasta los primeros años del presente siglo, a Cuba se lepuede definir, en función de su crecimiento demográfico, como un país de inmigrantes, tomando en consideración su población en la etapa colonial, caracterizado por las continuas inmigraciones depeninsulares y la violenta trata de africanos y asiáticos que conformaron los principales contingentes inmigratorios en esta etapa de la historia.
Las tres primeras décadas del siglo XX, correspondientes alperíodo republicano, fueron de fuertes inmigraciones, en particular de españoles y antillanos, con un basamento fundamentalmente económico. Esta situación sufre una notable variación a mediados...
tracking img