cuba

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
REVOLUCION CUBANA
INTRODUCCIÓN
La revolución cubana fue el proceso revolucionario que a partir de 1959 convirtió a Cuba en un país socialista liderado por Fidel Castro, si bien, por extensión,también se considera como tal al conjunto de radicales transformaciones que el gobierno de aquél provocó desde entonces en la isla.
Podemos encontrar en Cuba dos períodos claramente diferenciados:antes y después de 1959. Si queremos analizar correctamente la revolución cubana debemos tener en cuenta estos dos períodos, así como los acontecimientos más importantes que se dieron en cada uno deellos. Desde nuestro punto de vista no se puede definir a la revolución cubana como algo productivo, o por lo contrario, como algo contraproducente, pues sería disminuir algo tan importante, de tantolegado, hasta hacerlo insignificante como una simple cuestión de conveniencia.
HECHOS
Cuba había logrado independizarse de España con el apoyo norteamericano, que siempre trató de apoderarse de laisla, pero al no lograr su objetivo, le otorgó la independencia el 20 de mayo de 1902, poniendo en el gobierno a Tomás Estrada Palma, que respondía a los intereses de Estados Unidos.
Así este últimopaís, se apropió de las tres cuartas partes de la industria azucarera, la mitad de los ferrocarriles y del petróleo, estableció en Cuba bases navales y en la constitución cubana, anexó la EnmiendaPlatt, por la cual Estados Unidos estaba facultada para intervenir la isla en caso de necesidad. La enmienda fue derogada el 3 de septiembre de 1934.
En 1906, fracasó la reelección de Tomás EstradaPalma, lo que tampoco consiguió su sucesor, José Miguel Gómez. En 1916, Mario García Menocal, consiguió ser reelegido, pero al año siguiente fue víctima de un golpe de estado llevado a cabo por Gómez.En 1921, asumió el jurista Alfredo Zayas Alfonso, quien se retiró por propia decisión en 1925. Luego llegó al poder el general Machado, quien gobernó durante ocho años para ser objeto del golpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS