Cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
90
El ensayo tiene el tema general bien definido, pero no determina qué más se busca tener además de una revisión de hechos sobre ese país. El tema de cómo influyó en Latinoamérica respecto a sus relaciones con EU es interesante, hay que explorarlo más.
Cuida la ortografía.
La Revolución Cubana Y Su Impacto En La Actualidad.

En este ensayo pretendo cubrir los principales aspectos tantopolíticos, culturales y tecnológicos de un país tan importante como lo es Cuba, ya que pertenece no solo a otro sistema de gobierno sino también a un nivel más avanzado que el capitalismo, como lo es el socialismo. Pero tras pasar la revolución cubana, existe la duda de cuales han sido los factores internos y externos que han permitido la continuidad del proceso, tomando en cuenta la constanteagresión al país por parte de Estados Unidos en los últimos 50 años.
El socialismo cubano se ha generado a partir de un movimiento revolucionario en el que participa la mayoría de la sociedad trasformando las estructuras políticas, económicas y sociales de la dictadura, todo esto es el resultado de una amplia participación popular impulsada a partir de un liderazgo reconocido en su propio país y en elmundo y protagonizado, obviamente por, Fidel Castro Ruz quien según Cortázar, Julio (2006) lo señala:
“Fidel es un hombre que plasma la revolución en si misma como tal: como dirección, orientación, fisonomía. Es evidente que para el conjunto del pueblo cubano, al margen de sus cualidades, de su eficacia como dirigente, es ya un símbolo que adquiere un valor fuera de lo humano, fuera de locotidiano… Fidel es el escultor de la revolución cubana”
En la actualidad Cuba cuenta debido a su sistema adoptado después de la revolución con un gran desarrollo en varios ámbitos como en la seguridad social, por ejemplo , los logros alcanzados para el año 2008 los ubican en el lugar numero 48 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU tomando en cuenta que en el participan alrededor de 177 naciones. .En el ámbito de la educación, parte muy importante en el desarrollo de una persona, la educación es gratuita en todos los niveles, desde guardería hasta la primaria, los niños tienen garantizados los alimentos mientras están en la escuela, así como los uniformes, libros y todos los materiales didácticos que se utilizan, además cualquier ciudadano cubano tiene derecho a cursar la carrerauniversitaria que desee, recibiendo una beca automáticamente para cubrir los gastos básicos de carácter extraescolar.
Resulta importante destacar el impacto de la revolución cubana en el desarrollo político latinoamericano y caribeño, en primer lugar se debe partir de la primera y la segunda declaraciones de la Habana en los años de 1960-1962, en las que se emite el primer gesto de rebeldía en laregión contra el intervencionismo de Estados Unidos por una plena independencia y el ejercicio de la soberanía nacional. Y fueron las palabras de Fidel Castro (FEB, 1962) las siguientes:
“Frente a la acusación de que Cuba quiere exportar su revolución, respondemos : las revoluciones no se exportan, las hacen los pueblos. Lo que Cuba puede dar a los pueblos, y ha dado ya, es su ejemplo. ¿ y queenseña la revolución cubana? Que la revolución es posible, que los pueblos pueden hacerla, que en el mundo contemporáneo no hay fuerzas capaces de impedir el movimiento de liberación de los pueblos”
La solidez política que toma la revolución cubana desde un principio es la de una nación con problemáticas comunes en distintos términos tanto históricos, políticos y económicos que llevó a su revolución,se logra liberar de Estados Unidos y a partir de ese momento comienza la construcción de una nueva sociedad. Pero aquí se encuentra la disyuntiva de seguir o la Izquierda Latinoamericana o la Derecha Latinoamericana Cuba como sabemos se encuentra como inspiración del lado de la izquierda latinoamericana, pero por otro lado tenemos a las derechas latinoamericanas apoyadas por Estados Unidos,...
tracking img