cuba

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013

1).ubicación de cuba
Se dice que Cuba es la mayor isla del Caribe. Pero más que eso, es un archipiélago formado por dos grandes islas y alrededor de 4,195 cayos, islas e islotes. Tiene una superficie de 110,860 kilómetros cuadrados. El largo de la isla es de 1,200 Km. y la parte más estrecha tiene 32 Km. Se encuentra situada a la entrada del Golfo de México y sus límites son, al este conHaití, al oeste con la Península de Yucatán, al norte con la Península de la Florida y al sur con Jamaica.


Mapa de cuba











3).mapa de América ubicando a cuba



4).DIVICION POLITICA
Con 14 provincias y 169 municipios, la actual estructura político-administrativa de Cuba favorece el desarrollo económico y social.
A partir de 1976, se implantó en Cuba una nueva DivisiónPolítico-Administrativa ante la necesidad de crear una estructura territorial, acorde al desarrollo económico y social alcanzado por el país hasta entonces y sus perspectivas futuras.
Ese programa tomó en cuenta la realidad geográfica de la isla, distribución de su población, la actividad económica y su avance posterior, tradiciones y vinculaciones entre las diferentes localidades, redes viales ylas migraciones, entre otros aspectos de vital importancia. Los criterios seguidos para nombrar las cabeceras de dirección política y administrativa, de modo que las ciudades funjan como centros de atención a sus respectivos territorios son: tamaño, grado de industrialización, nivel de equipamiento, así como facilidades de comunicación y transporte existentes.
Las nuevas provincias creadasfacilitan la política de desarrollo regional del país, tendiente a equilibrar las diferentes zonas y aprovechar al máximo los recursos humanos y naturales disponibles.
El proyecto adoptado en 1976, surgió con el objetivo de sustituir la división territorial que encontró el Gobierno Revolucionario, al asumir el poder en 1959. En esa etapa reinaba en la nación una estructura igual a la establecida porlas autoridades españolas, una vez finalizada la Guerra de los Diez Años (1868-1878), cuando la isla contaba con un millón y medio de habitantes, el 29,2 por ciento de los cuales se encontraba en la provincia habanera. Esa división respondía a los intereses políticos y económicos de España.
Los regímenes posteriores durante el período de 1902 a 1958 no modificaron el número ni el límite de lasprovincias heredadas de la etapa colonial y sólo se alteró en poca medida la cantidad de municipios. Cuba contaba entonces con seis provincias: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente; y con 126 municipios.
De acuerdo con la nueva División Político-Administrativa, el archipiélago cubano pasó a tener 14 provincias y 169 instancias municipales, incluído el municipio especialIsla de Pinos (nombrado oficialmente a partir de entonces, Isla de la Juventud).
Las provincias cubanas son: Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas,Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín,Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
La cantidad de municipios con que cuenta cada provincia es como sigue:

Pinar del Río 14
La Habana 19Ciudad de La Habana 15
Matanzas 14
Villa Clara 13
Sancti Spíritus 8
Cienfuegos 8
Ciego de Ávila 10
Camagüey 13
Las Tunas 8
Holguín 14
Granma 13
Santiago de Cuba 9
Guantánamo 10
Isla de la Juventud 1
Tñlhtal nacional: 169
5).Extensión Territorial de cuba
La extensión territorial de Cuba tiene 1,250 Km de longitud y 5,746 Km de costas, donde se localizan más de 300 playas naturales.Predominan las llanuras y existen tres grupos montañosos: La Cordillera de Guaniguanico en el occidente, la Sierra del Escambray al centro y la Sierra Maestra en la porción oriental en esta última se ubica la mayor elevación del país, el Pico Turquin con 1,974 m sobre el nivel del mar. El Río Cauto es el de mayor extensión con 370 Km y el Toa es el más caudaloso, ambos ríos están situados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS