Cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿De qué forma llega Cuba al comunismo?
Al producirse el derrumbe del socialismo en Europa y la desintegración de la URSS, en un período muy corto, Cuba disminuyó su capacidad de compra de 8 139 millones de pesos en 1989, a 2 000 millones en 1993. La caída del socialismo en Europa oriental y en la URSS, desencadenó una gran euforia en el gobierno de los Estados Unidos y entre los gruposcontrarrevolucionarios cubanos en Miami. Se vaticinaba que el desmoronamiento de la Revolución Cubana era cosa de días o de semanas. Llegaron a realizar gestiones políticas para la organización e integración de un nuevo gobierno. Sin embargo, pasaban los meses, se ampliaba la crisis, pero en Cuba no había descomposición. Hay que decir que desde julio de 1989, el Comandante en Jefe Fidel Castro alertóacerca de la posibilidad de la desaparición del campo socialista e incluso acerca de la desintegración de la URSS, y ya en octubre de 1990, elaboró las directivas para enfrentar el Período Especial en tiempo de paz. Este era un concepto de la doctrina militar de "Guerra de Todo el Pueblo", referido a las medidas para encarar el bloqueo total, golpes aéreos y desgaste sistemático, así como unainvasión militar directa. En 1991, se efectúa el IV Congreso del PCC en el que se analiza la situación y se precisa la necesidad de salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo, es decir, la obra que tanta sangre, sacrificio y esfuerzo había costado al pueblo cubano en más de cien años de lucha. En este congreso se tomaron importantes acuerdos relativos a las modificaciones a la Constitución, losestatutos del Partido y se sentaron las bases de la estrategia para resistir y comenzar la recuperación. En la estrategia trazada se pusieron en práctica una serie de medidas encaminadas a lograr la elevación de la eficiencia económica y la competitividad, el saneamiento financiero interno, soluciones al endeudamiento interno; la reinserción en la economía internacional, incentivar la inversión decapital extranjero, el fortalecimiento de la empresa estatal cubana, condición esta necesaria y sin la cual no puede haber socialismo. También se analizó la necesidad de ampliar y perfeccionar los cambios económicos que fuese necesario hacer, de manera gradual y ordenada.
2. ¿Cómo es la educación en Cuba?
El Sistema Nacional de Educación está integrado por la Educación General y la EducaciónSuperior, ambos subsistemas orgánicamente independientes pero muy estrechamente vinculados.
La educación en Cuba es obligatoria hasta el noveno grado de la enseñanza secundaria y gratuita en todos los niveles, incluyendo la superior.
Constituye un éxito de la educación en la Isla la atención al 100 por ciento de los niños con necesidades especiales (limitados físico-motores, retraso mental,etc.).
Existen en el país 13 600 maestros que laboran en las 425 escuelas de la enseñanza especial que se han creado en todo el país.
La matrícula total de los centros de enseñanza primaria, media, media superior y tecnológica en Cuba en el curso 1999-2000 fue de 2 238 700 alumnos en 12 438 escuelas, con 236 000 docentes.
En Cuba existe un maestro por cada 42 habitantes, una de las proporcionesmás elevadas a nivel mundial.
* La retención escolar es del 99,1 por ciento.
* La educación superior cuenta con 46 centros en el país.
* Cuba gasta cada año casi un 7 % de su Producto Interno Bruto en la educación.
* Costo anual per cápita asumido por el Estado cubano:
* En los círculos infantiles es de 977 pesos (igual cantidad en dólares al cambio oficial).
* 368 pesosen primaria.
* 281 pesos en secundaria básica.
* 285 pesos en los preuniversitarios.
* 530 pesos en las escuelas técnicas.
* 1848 pesos en los institutos de deportes.
* 1079 pesos en otras escuelas especiales.
* 977 pesos en los institutos pedagógicos.
* En la universidad se eleva a casi 2000 pesos.
* Por ciento de escolarización en el curso 1999-2000
* 100...
tracking img