Cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población de Cuba se estima en unos 11 millones de habitantes , de los cuales cerca de dos millones y medio viven en La Habana . 
Cuba posee el nivel de esperanza de vida más alto del continenteamericano , con una media de 75 años . La población es mayoritariamente mestiza , como resultado de los encuentros entre los españoles de la colonia , los negros yoruba y congo -procedentes de Nigeriay de la República Democrática del Congo respectivamente- , así como de la minoritaria aportación de los antiguos indios taínos . Los chinos que iniciaron su emigración a mediados del siglo XIXconstituyen en estos momentos una reducida colonia , concentrada principalmente en la capital . Según las estadísticas oficiales la población está constituida por un 66% de blancos , 25% de mulatos , un 12%de negros y un 0 , 1% de asiáticos . 
De su pasado aborigen se sabe bien poco fuera de la isla , pero los numerosos vestigios encontrados aseguran la existencia de una cultura digna de conocer .Entre las más conocidas se encuentra la del Chorro de Matía , una comunidad pacífica dedicada a la agricultura y la cerámica . 
Probablemente el rasgo más distintivo de los cubanos y que mejor les puededefinir sea su férrea capacidad para soportar las crisis . Una capacidad que quizá tiene su base en un extraño e inexplicable sentimiento de esperanza y en una inamovible actitud de espera . Elcubano espera para todo , para tomar el autobús , para adquirir un producto , para presentar un documento , para hacerse de los alimentos con la cartilla de racionamiento , en fin , espera en casi todaslas situaciones . Las colas son interminables y el cubano espera porque a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país , conserva la esperanza de que se va por buen camino . Ellos semantienen firmes . Tendríamos que preguntar a los sociólogos para encontrar respuestas a estas posturas , que seguramente irían desde una posible resignación social hasta una educación revolucionaria...
tracking img