Cuba

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014

GLOSARIO

A
Ácido desoxirribonucleico: El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés deoxyribonucleic acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de sutransmisión hereditaria.
Acuaporinas: Proteínas que funcionan como canales regulados de agua. Estas proteínas de canal facilitan el transporte rápido de agua mediante la membrana plasmática en respuesta a gradientes osmóticos. A través de las acuaporinas pasan aproximadamente mil millones de moléculas de agua por segundo. Estos canales son muy selectivos y no permiten el paso de iones ni deotras moléculas pequeñas. Se han identificado acuaporinas en todas las células, desde las bacterianas a las humanas. En algunas células, como las que revisten los túbulos renales de mamíferos, responden a señales específicas procedentes de hormonas. Ayudan a evitar la deshidratación devolviendo el agua desde los túbulos renales a la sangre.
Agentes reductores: Compuestos químicos capaces de reducirlos enlaces disulfuro de las proteínas (-S-S-) a grupos sulfhidrilo (-SH). Permiten desplegar completamente una proteína y separar las subunidades de una proteína multimérica; ambos efectos son necesarios para que la movilidad de la proteína en una electroforesis SDS-PAGE sea acorde con su masa molecular. Los más habituales con el beta-mercaptoetanol y el ditiotreitol (DTT).
Anfipática : Serefiere a una molécula o estructura que tiene tanto una parte hidrófoba como una hidrófila.
Anticuerpo monoclonal: Anticuerpo segregado por un clon de hibridoma. Dado cada uno de estos clones derivan de una sola célula B, todas las moléculas de anticuerpo que sintetiza el clon son idénticas entre sí.
Antígeno: Sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuestainmunitaria. La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas. Usualmente son proteínas o polisacáridos.
Apoptosis: Proceso regulado que conduce a la muerte celular mediada por una cascada de caspasas y marcada por una serie de cambios morfológicos bien definidos; también se denomina muerte celular programada.B 
Bicapa Fosfolipídica: Estructura de dos capas, que es la base de todas las biomembranas, en la cual los grupos cabeza polares de los fosfolípidos están expuestos al medio acuoso sobre cada lado, mientras que las cadenas hidrocarbonadas no polares de los ácidos grasos se encuentran en el centro.
Biomembranas: Barrera de permeabilidad que rodea células u orgánulos, que consiste en una bicapa defosfolípidos y proteínas de membrana asociadas, así como colesterol y glucolípidos en muchos casos.
Biología Molecular: La Biología Molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Dentro del Proyecto Genoma Humano puede encontrarse la siguiente definición sobre la Biología Molecular:El estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes. Esta área está relacionada con otros campos de la Biología y la Química, particularmente Genética y Bioquímica. La biología molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye muchísimas relaciones, entre ellas las del ADNcon el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, y el cómo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la célula.
C
Cápside: Cubierta proteica externa de un virus formada por múltiples copias de una o más subunidades proteicas que rodean el ácido nucleico viral.
Caspasa: Una de varias enzimas de los vertebrados que degradan proteínas (proteasas) e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba
  • CUBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS