cuba

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
CUBA.
MONEDA. Hay dos monedas circulantes en Cuba. El “Peso cubano” y el “Peso Cubano convertible” o “CUC” vulgarmente llamado “chavito”. El dólar ya no circula.

Al Peso Cubano se le conoce como MN (Moneda Nacional) 
Al Peso Convertible se le conoce como CUC y es la divisa que circula en el país con fines turísticos. 
a partir de 1999 hasta el 2006 , despues de dejar atras los momentos mascriticos del periodo special cuba anuncio crecimientos en el PIB. En el año 2007 hubo un incremento enorme gracias a los resultados positivos en la produccion del gas y el petróleo Del año 2009 al pasado 2012, los crecimientos económicos fueron, respectivamente, del 1,4%, 2,1%, 2,7% y 3,1%. En el primer semestre del actual 2013 el PIB creció un 2,3%, según se dio a conocer en el recién finalizadoperíodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y para fin de año se prevé un crecimiento de entre el 2,5 y el 3%, inferior al 3,6% que se había planificado.
 Producto Interno Bruto (PIB):
 $114.1 miles de millones (2010 est.) 
$112.4 miles de millones (2009 est.) 
$110.8 miles de millones (2008 est.) 
ESTRUCTURA DEL PIB
AgriculturaLa superficie agrícola de Cuba abarca 6.8millones de hectáreas. Esa área bajo explotación, se distribuye en 3.32 millones de hectáreas dedicadas a diferentes cultivos tropicales, entre los que se destacan: caña de azúcar, café, tabaco, cítricos, frutales, viandas y vegetales y 1.08 millones de hectáreas dedicadas a pastos. El principal cultivo agrícola de Cuba es la caña de azúcar debido a que suministra la materia prima para laindustria azucarera que es el producto exportable más importante del país.
Industria
Las principales industrias son: turismo, azúcar, petróleo, tabaco, construcción, níquel, acero, cemento, maquinaria agrícola, industria farmacéutica. Entre las producciones agrícolas destacan: Caña de azúcar, tabaco, cítricos, café, arroz, papas, frijoles. También es importante la producción ganadera.


Transporte.De igual forma, el país dispone de una extensa red de carreteras y caminos -unos 50 000 km, de los cuales 14 000 km están en autopistas y carreteras asfaltadas- que vinculan los principales asentamientos poblacionales con las regiones turísticas y todos sus sitios de interés. Cuenta además, con una red de transporte público que incluye ómnibus interprovinciales y locales y servicio de taxi quetransitan por todas las provincias del país.


PIB PERCAPITA.
El PIB per cápita es un muy buen índicador de la calidad de vida y en el caso de Cuba, en 2011, fue de4.349€ euros, con lo que ocupa el puesto 89 de la tabla, así pues sus ciudadanos tienen, según este parametro, un nivel de vida muy bajo en relación a los 183 países.

EXPORTACIONES. Las exportaciones en Cuba han logrado recuperarse,luego de la crisis de los 90. Así, la minería representa alrededor del 67 por ciento de las exportaciones, en la que se destacan los productos del níquel. En tanto, la industria del tabaco, especialmente el torcido y en rama, representa una cifra considerable. Por su parte, un 25,5 por ciento es proporcionado por los pescados y mariscos frescos congelados. Otros productos que se exportan son:chatarra, cemento, jugos de frutas, café, bebidas y licores, barras y palanquillas de acero y miel de abejas. En la distribución del comercio por continentes, Europa participa con el 42 por ciento del intercambio total, donde España, Francia, Italia y Holanda ocupan posiciones importantes; le sigue el área de América con un 40 por ciento, en el que se destacan Canadá, México, Venezuela y AntillasHolandesas.
En 2013 las exportaciones en Cuba crecieron un 0,43% respecto al año anterior. Las ventas al exterior representan el 9,43% de su PIB , una proporción baja que le situa en el puesto 161 de 181 países, del ranking de exportacionesrespecto al PIB, con una cifra de 4.668,3 millones de euros. Si ordenamos nuestro ranking en función del importe de las exportaciones, Cuba ocupa el puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS