Cuba

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Ubicación Geográfica
Cuba, la mayor isla del Caribe, está situada a la entrada del Golfo de México. Las tierras más próximas a Cuba son: al Este Haití (77 kilómetros), al Oeste la Península de Yucatán (210 kilómetros), al Norte la Península de la Florida (180 kilómetros) y al Sur Jamaica (140 kilómetros). Las islas Bahamas se encuentran muy próximas, hacia el Noroeste del extremo oriental.Formada por alrededor de 4 195 cayos, islotes e islas, ocupa una superficie de 110 922 kilómetros cuadrados y 1 200 kilómetros de extensión, sobre un territorio mayormente llano y cársico. Su naturaleza, diversa y pródiga, muestra gran variedad de plantas, animales y más de 280 playas, islas vírgenes, grutas, cuevas, montañas, bosques, sabanas y ciénagas.
Cultura
País pródigo en manifestacionesartísticas y creadores, ha contribuido a la cultura internacional con importantes nombres de escritores, pensadores, bailarines, músicos, pintores, poetas y cantantes. La artesanía cubana es interesante, con destacados trabajos en piel, fibras vegetales, madera, piedra, metal y productos del mar. La infraestructura cultural cubana consta de salas de teatro, museos, galerías de arte y cines, en los quese presenta no solo muestras del acervo nacional de todos los tiempos, sino también del arte mundial. Es sede de importantes eventos internacionales como son el Festival de Ballet, las bienales de artes plásticas, festivales de música popular y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros.
Religión
País laico con libertad de cultos. Predominan las religiones católica y afrocubana,aunque también existen otras tendencias.
Gastronomía
La comida cubana tradicional es, como casi todos los aspectos culturales de este país, una fusión de las cocinas Españolas, Africanas y del Caribe, con una pequeña pero sobresaliente influencia China. Los platos más populares son los frijoles negros, estofados y carnes. Un ejemplo de la cocina tradicional Cubana, es el congrí como es llamado,arroz con frijoles negros. El congrí utiliza muchos aderezos diferentes, unos de los más comunes es el ajo. Casabe, arroz, granos, huevos, tomates, lechuga, pollo, yuca, carne y cerdo son ingredientes muy comunes.
El café es de gran calidad y se cultiva sobre todo para exportaciones.
Idioma
Al igual que ocurre con gran parte de América Latina, el español es el idioma oficial de Cuba. Después de laRevolución de 1959, el término "compañero / compañera", vino a sustituir progresivamente a los tradicionales vocablos de "señor / señora" como el título universal cortés de dirección para extraños. Un número importante de afro-cubanos, así como los cubanos utilizan palabras mulato haitiano criollo. Haitiano criollo es el segundo idioma más hablado, y es hablado en Cuba por unos 300.000 hablantesaproximadamente. Haití era una colonia francesa, y los últimos años de la Revolución Haitiana1791-1804 fueron traídos gran cantidad de colonos franceses que huían de Haití con sus esclavos a Cuba.
Traje Típico
En Cuba, la poca tradición artesanal en lo referente a textiles e indumentaria anteriores a la conquista, y la casi total destrucción de la expresión de la cultura material y espiritual delos indígenas, explican la inexistencia de una indumentaria típica que, como en la mayoría de los países latinoamericanos, responda a la evolución del traje precolombino y a su mezcla con elementos de la vestimenta occidental y/o africana.
Costumbres y Tradiciones
La familia y los amigos son importantes en las tradiciones y costumbres cubanas. Las celebraciones en Cuba para días festivosnormalmente involucran grandes grupos de gente que socializan juntos. La comida que involucra simplicidad también es muy importante en la cultura cubana. Las bodas en Cuba son similares a aquéllas en muchas otras culturas occidentales con un par de pequeñas diferencias.
Navidad
Las tradiciones de navidad en Cuba giran alrededor de reuniones de un gran número de miembros de familia para celebrar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS