Cubagua

Cubagua


28 de Marzo de 2012
Su arquitectura
La ciudad no dejó planos ni vestigios de su existencia, hasta que en 1955 el arqueólogo José María Cruxent comenzó sus excavaciones: a lo largo de diez años, desenterró alrededor de 12 manzanas de la ciudad, ubicando la calle principal, el puerto, casas públicas y de comercio, un monasteriofranciscano, una iglesia, el ayuntamiento y numerosas obras de arte. Después de más de cinco años de investigaciones de lo que era la arquitectura colonial de la época, y con la asesoría del Dr. Graziano Gasparini, lograron reconstruir lo que hipotéticamente había desaparecido.

Instituciones españolas establecidas en Cubagua
Los primeros contactos hispanos con el territorio realizados porCristóbal Colon en 1498 comprendían la rica zona en perlas de Cubagua, que al autorizarse en 1499 la actuación de particulares hispanos en América, se convirtió en el foco de atracción de las empresas organizadas en España. El conocimiento de los placeres perlíferos de Cubagua sirvió como incentivo para la exploración sistemática por empresas de la costa desde el norte de Brasil hasta Panamá. Fueron lasperlas y no el oro lo que cautivo la imaginación de Cristóbal Colón. Al preguntar a los indios del Golfo de Paria, de donde procedían las perlas, estos señalaban hacia el noroeste: Cubagua, Coche, Margarita y el litoral cumanés. Las explotaciones perlíferas agravaron los actos de esclavitud, al ejercer una fuerte demanda sobre el mercado de indios para el buceo de las perlas, a la vez que dieronun impulso a los primeros centros de poblamiento del oriente venezolano. Así, el tráfico de esclavos, la pesca de perlas y una incipiente minería, son las primeras actividades económicas que se desarrollaron en el país. 

Cubagua se transformó desde el primer momento en un centro de inmigración, atrayendo traficantes de perlas e indios esclavos y residentes de La Española y Puerto Rico. Sehabla de un Cabildo y de Regidores en Cubagua en 1510, pero el poblamiento se realiza espontáneamente sin seguir patrones hispánicos y se señala que aún en 1517 la población residía en toldos y chozas. 

Juegos en la isla
En “Cubagua” se cuenta la peripecia del doctor Ramón Leiziaga, “graduado en Harvard, al servicio del Ministerio de Fomento”, que descubre algo así como los dobles de personajescontemporáneos, ubicados en el pasado remoto de Cubagua. Esa duplicidad no se limita a los nombres, sino que parecería que son las mismas personas ubicadas en dos momentos separados por el tiempo pero, a la vez, unidos por el tiempo. Es un hábil truco emparentado con el nominalismo en un juego especular: cada uno de ellos tiene el nombre del otro, pero le debe faltar en parte la realidad del otro.En la novela se funden y se confunden los planos temporales.

Actividades realizadas por las mujeres en su llegada a la isla

En vista de la gran producción de perlas y demás las mujeres se unieron a la explotación y comercialización de estas grandes riquezas que tenia la isla.

Bebidas y alimentos

La isla es de clima seco y carece de masas de agua superficial (El agua dulce sólo seencuentra en pequeñas reservas subterráneas). La precipitación anual es de 250 mm, que es el valor de un desierto seco. Las temperaturas son cerca de 25 °C todo el año, con poca fluctuación. Lo cual es un lugar donde es difícil encontrar agua dulce, y donde los alimentos prosperen lo cual era un problema y obstáculo para los primeros habitantes de la isla.

Perros en Cubagua

Los perros eran unmedio de entretenimiento cruel, ponían a pelear unos contra otro o corridas entre ellos mismo, los perros padecían mal de rabia y eran sacrificados.

Herrados

Dependían de sus amos, que los empleaban como fuerza de trabajo en el servicio de las casas, pero también en labores agrarias o, incluso, artesanales por cuenta propia o de terceros. 
Parece, en efecto, que la esclavitud no se...
tracking img