Cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Sin lugar a dudas, la delincuencia es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una acción social negativa que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad. Queremos precisar el verdadero nivel del problema de inseguridad pública en México con el finde entender mejor la dimensión del problema de inseguridad en nuestro país. Además de introducirnos un poco El porqué de esto es la falta de educación; asimismo, la cultura tan pobre de nuestra población que genera altos índices delictivos y de agresividad contra las personas; entre otros motivos que más adelante mencionaremos. La inquietud que nos motivó a investigar este tema, es su grancrecimiento en la actualidad que tanto nos afecta a todos, y aun por más confianza o fe que tengamos, no estamos exentos a él. Otro interés que nos aborda es ¿qué medida de prevención podemos aplicar o cómo combatir sin resultar lastimados? También queremos precisar el verdadero nivel del problema de inseguridad pública en México con el fin de entender mejor la dimensión del problema de inseguridad ennuestro país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La inseguridad implica la existencia de un riesgo o peligro, el termino inseguridad puede tener diversos usos; uno de ellos es el aplicado a la seguridad cotidiana o ciudadana que refiere a la posibilidad de sufrir un delito en la vía pública. El porqué de esto es la falta de educación; así mismo la cultura tan pobre de nuestra población que generaaltos índices de índices delictivos y de agresividad contra las personas; entre otros motivos. La inquietud que nos motivo a investigar este tema, es un gran crecimiento en la actualidad que tanto nos afecta a todos, y aun por más confianza o fe que tengamos, no estamos exentos.
La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones de los cualespodemos ser víctimas. Hoy en día es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se a desbordado en un clima generalizado de criminalidad. México en los últimos 20 años, la falta de un sistema de administración de justicia confiable y expedita a provocado que la sociedad no denuncie ante lasautoridades los actos criminales, lo cual a mermado nuestra capacidad para entender la dimensión real de la delincuencia (Basombrío, 2007); lo que sí es claro es que la inseguridad a alcanzado a la mayoría de los ciudadanos sin importar su nivel de ingreso, causando una profunda preocupación en la sociedad; presentamos la llamada cifra negra del crimen en México, dada a conocer recientemente por el-instituto ciudadano de estudios sobre la inseguridad-, A.C (ICESI), (comparmex) lo que nos permite conocer altos costos sociales y perdidas de bienestar que sufren las víctimas de la delincuencia. Igualmente, con base en la información de la encuesta sobre criminalidad que lleva a cabo las naciones unidas, se compara el nivel de delincuencia en México con el de otros países; esto permite inferir quelos nivele de inferir que los niveles de criminalidad que se presentan en algunas regiones del país se encuentran entre los más altos del mundo.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION:
La razón motivante para esta investigación es que tengamos claro hasta donde estamos llegando al grado de que todos tengamos miedo al salir a la calle, la sociedad no está haciendo nada para poner un alto a todo estopor ignorancia. Es muy necesario buscar una solución para poder poner un alto a esta ola de inseguridad; aunque para esto se necesita el apoyo de las autoridades las cuales no han hecho mucho para combatirla. Como ejemplo tenemos compañeros, amigos y familiares los cuales posiblemente ya hayan pasado más de alguno por uno de estos malos momentos.

MARCO CONCEPTUAL:
*Factores que generan la...
tracking img