Cuberteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde el principio de la historia del hombre, una de las forma de demostrar la amistad ha sido compartir la comida, de ahí la palabra "compañero" que significa literalmente compartidor de pan. En Grecia el banquete era algo más que una comida interesada o afectiva entre nobles, era el momento para la comunicación en el que se alcanzaba un especial ambiente colectivo.

En elmundo de la restauración la atención al cliente con cortesía, amabilidad, deferencia, complacencia, ética, soltura, naturalidad, diplomacia y empatía, determinan en alto grado la satisfacción de los clientes atendidos.

Muchas veces disfrutamos de una buena comida y desconocemos que detrás de los platos, la cubertería, las copas y los vasos que utilizamos, existe una rica e interesante historia acerca de su surgimiento, su desarrollo, sus tipos y usos. Para el desarrollo de un buen servicio tanto en un restaurante como en una cafetería son imprescindibles no sólo utensilios adecuados, menaje, lencería, vajilla, sino también una cubertería y cristalería acorde a la ocasión y con las condiciones óptimas para propiciar un buen servicio.

De los tres elementos básicos que componen lacubertería, el primero en hacer su aparición fue el CUCHILLO que surgió en el Paleolítico sin mango, posteriormente en el Neolítico se le incluye este; pero no fue hasta la Edad de Bronce cuando finalmente el cuchillo toma su forma actual, cambiando su hoja de sílex por hierro, más resistente, cortante y fácil de afilar.

Cuando el hombre prehistórico encontró incómodo beber con las manos, recurrióa objetos cóncavos, apareciendo la CUCHARA, la que realizó en hueso y madera con forma redonda y luego ovalada, manteniéndose más o menos igual a lo largo del tiempo. El TENEDOR ha sido la última pieza en incorporarse y el mismo ha adoptado diversas formas, hasta llegar a la que actualmente conocemos.

LA CUBERTERÍA Y SUS TIPOS

La cubertería es el marco para cada puesto y puede variar sumesa de formal a casual o viceversa. Al hacer su elección se debe considerar el tipo de vajilla que se utilizará, además del peso y tamaño de cada pieza, por lo cual se recomienda sostenerla en las manos para asegurarse que se sentirá cómodo al usarla. Se debe considerar el material de fabricación, su calidad, su precio y su belleza.
El mejor material para el uso diario es el acero inoxidable,mientras que la plata, silverplate o la alpaca suelen adornar la mesa en ocasiones especiales tales como las fiestas navideñas o las celebraciones de cumpleaños.
Los cubiertos de plata son poco prácticos para el diario, por lo que suelen guardarse para ocasiones especiales. Los de alpaca tienen apariencia similar a los de plata, son mucho más económicos, pero con el tiempo tienden a tornarseamarillos. Mientras que los de acero inoxidable son los más comunes y de mejor calidad para una cubertería de diario, además resultan muy resistente a la corrosión y al desgaste, además de se aptos para lavavajillas.
La calidad de una cubertería se puede apreciar en el pulido de cantos y la uniformidad del brillo. El grosor del recubrimiento o baño externo de los cubiertos varía entre 2 y 3mm. A mayorgrosor, mejor calidad. Las cuberterías de alta calidad se presentan en estuches especiales para conservarlos mejor. El número de piezas oscila entre 133 y 166. Están compuestas por 12 servicios con las siguientes piezas: cuchara, tenedor y cuchillo de mesa; pala y tenedor de pescado; cuchara, tenedor y cuchillo de postre; cuchara de café y entre 5 y 10 cubiertos de servir (cazo de sopa, cacillo desalsa, cucharón, pala de servir, tenedor de servir.)
Entre 70 y 75 piezas, es una buena opción para el día a día. Todas incluyen tenedor, cuchillo y cuchara de mesa y cuchara de postre. En algunos modelos el juego se completa con cucharas de moka, en otros, con tenedores de postre. En ningún caso incluyen los cubiertos de pescado. Por lo general, el número de piezas de servir disminuye.

Las...
tracking img