Cuberteria

Páginas: 21 (5192 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Cubertería

Reconstrucción de la disposición de una cubertería del siglo XVII sobre una mesa (Den Gamle By, Århus).
Cubertería se refiere a cualquier instrumento empleado de forma manual para servir, cortar, preparar y especialmente ingerir alimentos. Los elementos que componen la cubertería occidental son generalmente los tenedores, las cucharas y los cuchillos. Cada uno de ellos se puedeespecializar; por ejemplo hay cuchillo de pescado y de carne (generalmente afilado), de pan (dentado), algunas veces de queso o untadores, etc. La cubertería oriental considera también la inclusión de palillos en lugar de tenedores. Los materiales más empleados en la elaboración de la cubertería son el acero inoxidable, la plata (considerado el material por excelencia en la cubertería), la alpaca yel plástico.
* |
Historia

Ejemplos de cubertería.

Cubiertos Acero Inoxidable.
La cubertería ha ido ganando importancia desde la Edad Media donde puede comprobarse en las ilustraciones de la época que aparece sobre la mesa diferentes instrumentos que ayudan a los comensales tanto a la forma de servirse como a la ingestión de los alimentos. Entre los más difundidos desde el siglo XIIestá la Casa de Nemanjić grandes artesanos de la cubertería. Hasta el siglo XV se sabe que se "comía a cubierto" haciendo referencia siempre al mantel que se ponía sobre la mesa para mostrar a los comensales que se había tomado toda precaución contra el envenenamiento, cubriéndolos, de aquí el origen de la palabra.
Algunos países occidentales han desarrollado tradicionalmente una industria en tornoa la cubertería en general como es el caso de Inglaterra donde existe una gran tradición, una de las más conocidas figuras es el Master Cutler que es el director de la Company of Cutlers in Hallamshire establecida desde 1624. Uno de sus roles es el de actuar como embajador de la industria de Sheffield (Centro de la industria de la cubertería del Reino Unido).
Otros países, como puede serAlemania, han desarrollado una industria basada en la cubertería, algunas de las ciudades especializadas en ello son Solingen, famosa por sus cuchillos. El modernismo en el siglo XX hizo su aparición en la cubertería de la mano de Jean Puiforcat.
[editar] Elementos de la cubertería
[editar] Cuchillos
El cuchillo es una especie de cubierto empleado desde hace mucho tiempo, quizás es el instrumento másprimitivo sobre la mesa, la verdad es que suple al tenedor en su uso en la mayoría de los casos. El cuchillo suele hacer compañía en la mesa con los tenedores, de esta forma por cada cuchillo (sea del tipo que sea) suele haber al menos un tenedor.
[editar] Variantes
Los cuchillos incluidos en las cuberterías pueden ser:
* Cuchillo de mesa. Suele ser un cuchillo de carácter multiuso que secaracteriza por tener la punta redonda y ligeramente aserrado por un lado (el que se supone más afilado). Suele ser suficiente para la mayoría de los platos como: patatas, ensaladas, verduras, etc.
* Cuchillo de carne. suele ser un cuchillo acabado en punta, y generalmente bien afilado, lo suficiente como para poder cortar la carne.
* Cuchillo de pescado. Es un cuchillo con forma de paleta,sin filo. Que se emplea fundamentalmente para separar las partes del pescado. No necesita de filo ya que la carne de los pescados suele ser ingerida fácilmente sin necesidad de cortar.
* Cuchillo de pan. Suele ser un cuchillo con filo aserrado capaz de poder cortar el pan crudo sin que se rompa. Puede tener diferentes tamaños y la punta puede ser roma o en punta.
* Cuchillo de queso,dependiendo de la textura del queso suele tener agujeros en la hoja, para que se pueda cortar queso sin que se queden pegados los restos. El filo de este cuchillo es ligeramente aserrado. La punta de este cuchillo suele ser curvada para que pueda recogerse el queso cortado.
* Cuchillo de untar, generalmente llamado espatula para manteca ya que desde el punto de vista de la cubertería se considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuberteria
  • Cuberteria
  • cuberteria
  • Cuberteria
  • Tipos de Cubertería
  • cuberteria o plaque
  • Cubertería
  • Cubertería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS