Cubeta de ondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISICA ONDAS Y TERMODINAMICA
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
LABORATORIO CUBETA DE ONDAS
ABSTRACT
A wave is a disturbance that takes place in means and that relates properties like the density. The waves propagate through the space carrying energy; they also do it through different means like the water, the air the metal etc. For the study of the waves it is important to use a device as the bucketof waves since it allows to visualize at a clear form the phenomenon of the propagation of the superficial waves. In the laboratory the bucket of waves was used to observe the waves were created in the water which became their propagations means starting from a disturbance with different elements and this be able to observe, the phenomena in a clear form in a liquid therefore observe their.PALABRAS CLAVE

Onda, Perturbación, Pulsos, Longitud de onda, Frente De Onda, Amplitud, Refracción, Reflexión

MARCO TEORICO
MOVIMIENTO ONDULATORIO PERIÓDICO
Ondas longitudinales: En las ondas longitudinales, el medio se desplaza en la dirección de propagación. Una onda longitudinal siempre es mecánica y se debe a las sucesivas compresiones (estados de máxima densidad y presión) yenrarecimientos (estados de mínima densidad y presión) del medio. Las ondas sonoras son un ejemplo típico de esta forma de movimiento ondulatorio.

La longitud de onda λ de un tren de ondas periódicas es la distancia entre dos partículas cualesquiera que estén en fase.
Cada vez que el punto extremo P del vibrador efectúa una oscilación completa, la onda se desplazará una distancia de una longitud deonda. El tiempo necesario para recorrer esta distancia es por lo tanto igual al periodo T de la fuente en vibración. Por tanto, la velocidad de la onda v puede relacionar con la longitud de onda λ y al periodo T por la ecuación

1
La frecuencia f de una onda es el número de ondas que pasan por un punto en particular en una unidad de tiempo. La frecuencia es la misma que la vibración de la fuente yes por lo tanto igual que la recíproca del periodo (f = 1fT). Las unidades de frecuencia pueden expresarse en ondas por segundo, oscilaciones por segundo, o ciclos por segundo. La unidad en el S.I., para la frecuencia es el hertz (Hz), y se define como un ciclo por segundo.

La velocidad de una onda frecuentemente se expresa en términos de su frecuencia más que de su periodo.

Las ondas quese generan en el agua son ondas estacionarias debido a la reflexión de las ondas en el extremo de la cubeta pero la longitud de onda, la frecuencia y por tanto la velocidad de propagación son las mismas de la onda viajera incidente.

PROCEDIMIENTO
2. el pulso se propaga con forma circular y la velocidad será igual en todas las direcciones, pues la longitud de onda y la frecuencia que se usapara el pulso es una sola.


3.la forma de los pulsos es de forma recta, y si son de forma de frente de onda pues se propagan y se alejan sin tocarse entre ellas.



4. el pulso circular al llegar a la barrera se reflejara con la forma de esta barrera.
5. la relación de los ángulos el reflejado con un valor de 51° con relación a la barrera, y el ángulo de incidencia con un valor de 56°,calculando el error que da 9,8%.

si se cumple la ley de la reflexión pues esta dice que una onda al llegar a otro medio, o una barrera en nuestro caso re reflejara en otra dirección.
6. al llegar los pulsos a la barrera toman la forma de la barrera en ese caso circular, y se presenta un foco que es donde se empiezan a generar estas pulsos circulares.

7. El primer paso para realizar estaexperiencia fue preparar la cubeta con agua y bien nivelada, definir la cantidad de luz necesaria para así obtener un mayor campo de visibilidad de la superficie del agua sobre la superficie de la mesa. (Lo cual se llamara pantalla).
Después se debe posicionar de una manera correcta la barrera teniendo en cuenta que el motor a la que esta se encuentra unida la hará moverse de forma periódica...
tracking img