CUBETA DE ONDAS

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
INFORME LABORATORIO FISICA ÓPTICA
CUBETA DE ONDAS




OSPINA VELANDIA LAURA - 6000124
ZÁRATE ANA MARÍA – 6000117
ACOSTA QUINTERO CESAR - 6000118





JOSÉ LEMUS
DOCENTE DE FISICA







UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
CAJICÁ, AGOSTO /2015
CUBETA DE ONDAS


OBJETIVOS:
Identificar cada uno de los fenómenos: reflexión, refracción, interferencia y difracción en la cubeta de ondas utilizando comoobstáculos diferentes formas.


MARCO TEÓRICO:

La reflexión de una onda es cuando esta cambia de dirección debido al choque contra una superficie sin cambiar de medio de propagación haciéndola regresar a su punto de origen como la reflexión de la luz o el sonido.



La refracción de una onda es cuando esta experimenta un cambio de dirección al pasar de un medio de propagación a otro distinto,este cambio se produce como consecuencia de la deferencia de velocidad de propagación que tiene la onda en ambos medios.


La interferencia en una onda se produce cuando varias ondas coinciden en un mismo punto del medio por el que se propagan. Las vibraciones se superponen y el estado de vibración resultante del punto es la suma de los producidos por cada onda.


INTERFERENCIA CONSTRUCTIVAINTERFERENCIA DESTRUCTIVA

La difracción en una onda se basa en la desviación de estas al encontrar un obstáculo o al atravesar una rendija. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz visible y las ondas de radio.


PRINCIPIO DE HUYGENS: Cada punto de un frente de onda actúa con una nueva fuente de ondas.
LEYESDE SNELL: Cuando la luz incida sobre una superficie plana de un material liso, como el vidrio. Parte de la energía de refleja y parte penetra en el vidrio, es decir se refracta.

MATERIALES:
Cubeta de Ondas
Placas con diferentes formas
Metro
Motor Eléctrico.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PRÁCTICA:

Para estudiar el comportamiento de las ondas, colocamos uno de las placas en la parte de la superficiede agua de la cubeta, lo cual hará que se proyecte la forma en que se moverán las ondas en el agua y como les afecta el obstáculo puesto, variando también la frecuencia para poder hallar la velocidad junto con la longitud de onda.
Para cada caso identificamos que fenómeno ocurre con las ondas a causa de los obstáculos y repetimos el procedimiento, teniendo así el conocimiento de lo que esreflexión, refracción, interferencia y difracción en las ondas.

CASO 1:
En este caso usamos una placa plana en forma de paralelogramo, que en la cubeta ondas provocaba un efecto de REFLEXIÓN. Inicialmente estaba a una frecuencia de 50 Hz y la empezamos a variar, dándonos cuenta que a menor frecuencia, mayor era la longitud entre cada onda y por ende también su velocidad.




CASO 2:
En este caso usamosuna gradilla como obstáculo, lo cual al colocarla en la cubeta de ondas provocaba un efecto de REFLEXIÓN. Variamos la frecuencia de 20 a 40 Hz y observamos que entre menor era la frecuencia, la longitud de la onda aumentaba.


CASO 3:
En este caso colocamos en la cubeta de ondas, una placa plana de manera vertical diagonal, lo cual provocaba un efecto de REFRACCIÓN. Variamos la frecuencia yobservamos que entre mayor era la frecuencia, menor la longitud de la onda. A su vez podemos notar que en el campo en donde no está el obstáculo la onda es más profunda y la velocidad es mayor, mientras que en el campo donde se encuentra el obstáculo la onda es menos profunda y con menor velocidad.


CASO 4:
En este caso usamos dos ‘‘martillos’’ que provocaban cada uno un comportamiento de ondascirculares las cuales se encontraban (superposición de ondas) y provocaban un efecto de INTERFERENCIA, en donde las hipérbolas que se observan corresponden a los puntos de mayor amplitud en las ondas. A su vez, al igual que en los anteriores casos, se varió la frecuencia y se denota que a mayor frecuencia, menor es la longitud de onda.


CASO 5:
En este caso, también se provoca ondas circulares pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cubeta de ondas
  • cubeta de ondas
  • cubeta de ondas
  • Cubeta de ondas
  • Cubeta de ondas
  • cubeta de ondas
  • Ondas Y Sonido (Cubeta De Ondas)
  • fisisca cubetas ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS