Cubicacion de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
caCUBICACION DE MADERA EN ROLLO
Selección y número de trozas estudiadas
Las trozas que se emplearon fueron seleccionadas al azar en los patios de cada uno de los aserraderos, se eliminaron del estudio aquellas con defectos, tales como: malformaciones, quemaduras, pudriciones y zonas con abultamientos excesivos. 
El tamaño de la muestra se determinó con base en la variación del volumen de unapremuestra de 60 trozas, considerando un 95 % como límite de confiabilidad de la media a través de la fórmula que señalan Infante y Zárate (1990):

n = tamaño de muestra 
S2 = varianza de la muestra
t = valor del estadístico "t" student 
E = error permitido (5 % de la media)

Se determinó estudiar 120 trozas para cada aserradero, las cuales fueron divididas en cuatro lotes de 30 cada uno,con la finalidad de tener repeticiones y realizar el análisis de varianza.

Medición de las trozas 
Se midió la longitud real de cada una de las trozas, así como el diámetro de cada extremo, con y sin corteza; la medición se realizó con cinta métrica, con aproximación al centímetro. Se estimó el área de la sección transversal considerándola como un círculo; para las trozas que no eran circularesse tomó como diámetro real el promedio de dos a tres mediciones de los diámetros.

Cubicación de las trozas

La cubicación de las trozas se obtuvo mediante la fórmula de Smalian (Romanh et al., 1987) (Figura 2).

Figura 2. Cubicación de trozas por la fórmula de Smalian
Donde:

V = Volumen de la troza en m3 
B,b = Area de la secciones mayor y menor de la troza en m2
L = Longitud de latroza en m

Proceso de aserrío 

El proceso de aserrío de cada lote de trozas en cada aserradero consistió en lo siguiente: 

Grosor de la madera. Las trozas fueron aserradas y escuadradas en una sierra banda, en gruesos comerciales de 3/4" y 1½". 
Ancho de la madera. La madera con los gruesos comerciales se dimensionaron en sus anchos comerciales de 4", 6", 8", 10" y 12", en una sierracanteadora o desorilladora. 
Largo de la madera. En una sierra cabeceadora o péndulo, la madera fue dimensionada en largos comerciales de 2 a 8’ de longitud. 
Posterior a estas operaciones la madera fue clasificada, preservada con pentaclorofenato de sodio y estibada para su secado al aire libre, por un período de 2 a 3 semanas. 
Cubicación de la madera aserrada
Para la cubicación nominal ocomercial de la madera aserrada se consideró a los productos como un paralelepípedo (Romahn et al., 1987). El volumen de la madera aserrada fue obtenido, para cada pieza, de acuerdo con sus tres dimensiones (largo, ancho y grueso) y se multiplicó por el número de piezas iguales. 
Para la obtención del volumen real las piezas aserradas fueron cuantificadas de acuerdo con promedios que se obtuvieron parael grueso, el ancho y el largo, utilizando el sistema métrico decimal.
El procesamiento de la información se llevó a cabo en una hoja de cálculo en Excel, para obtener el volumen nominal y real de cada uno de los lotes.

Coeficiente de aserrío
Una vez que se obtuvieron los valores de volumen de la trocería, así como los de la madera aserrada por lote, se procedió a determinar el coeficiente deaserrío (c.a.), para cada uno de ellos, para lo cual se empleó la siguiente fórmula (Dobie, 1973).

Productividad 
La productividad se determinó al relacionar el volumen de madera aserrada, entre el tiempo transcurrido en su proceso, considerando desde el momento que se empezó a producir el primer corte en la primera troza, hasta que se realizó el último corte del último producto obtenido enla sierra péndulo. 

Análisis estadístico
Se realizó un análisis de varianza y comparación de medias de los tratamientos (aserraderos) mediante el modelo de diseño experimental completamente al azar y cuando hubo diferencias se hizo la prueba Tukey de separación de medias. Se utilizó el paquete estadístico SAS (Statistical Analysis System. Versión 6.04). 

Modelo de diseño experimental...
tracking img