cubicaciones

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
BOSQUES ARAUCO S.A.
SUBGERENCIA PRODUCCCION
UNIDAD DE CAMINOS






PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE FAJAS Y MOVIMIENTO DE TIERRA





ARAUCO, Julio 2012


NORMAS TECNICAS PARA LA CONSTRUCCION DE CAMINOS

En toda construcción de caminos es necesario realizar movimiento de tierra, sin embargo, en el sector forestal la topografía por donde estos cruzan, normalmente esta asociado alcruce de cursos de agua (permanentes o temporales), depresiones y quebradas. Esta característica hace impracticable la construcción de caminos sin tener asociado las dimensión y construcción de obras de arte, evitando alterar la ubicación y dirección natural de los cauces.

Seguido a lo anterior se debe procurar que los caminos se mantengan en buenas condiciones en conjunto con sus obras dearte, de tal forma de lograr minimizar la erosión del suelo y contaminación con sedimentos de los cursos de agua y quebradas.

Producto de lo anterior Bosque Arauco S. A. a definido que existe un único estándar de construcción de caminos y obras de arte independiente de la temporada en que será usado el camino, existiendo diferencias sólo en la carpeta de rodado existente.1.-ESPECIFICACIONES PARA LA APERTURA DE FAJAS DE CAMINOS.
1.1 Definición
La faena de hechura de fajas consiste en eliminar la vegetación y despejar la faja que va a ocupar el camino o cancha de madereo.
La faja debe ser realizada siguiendo estrictamente el encintado dispuesto en terreno por la EMSEFOR de Trazado, no pudiendo ser modificado a menos que sea expresamente autorizado por un Supervisor de CaminosBASA y anotado en el libro de obras.
La construcción de la faja debe ser realizada previa autorización emitida a través del Acta de Intervención, la cual debe encontrarse en terreno (original a color) al momento de realizar la faja y el movimiento de tierra asociado a esta.
Generalmente, esta faja pasa a través del bosque comercial de pino o eucaliptus por lo que se puede considerar como unacosecha. En caso de que el bosque no tenga un objetivo comercial (otras especies, bosque nativo) la madera producto de la faja debe también extraerse y arrumarse.
1.2 Ubicación de la faja
La hechura de la faja debe realizarse siguiendo estrictamente el encintado en la rasante del camino y a la estaca a un metro por sobre el talud del camino.
La cantidad de cintas que se disponen por punto determinaráel tipo situación señalada en el punto.

 El encintado simple indica camino.

 El encintado doble indica empalme de caminos o viradero.

 El encintado triple indica cancha de torre.

 Estaca Pintada, indica un metro sobre el talud.

 Estaca pintada y con cinta, indica corte cerrado y/o rebaje en curva.

1.3 Aprovechamiento y acanche
El aprovechamiento contempla la producción demadera aserrable o pulpable de largo variable, estas medidas son entregadas por personal BASA al comienzo de la temporada de construcción.
La totalidad de la madera volteada debe ser recuperada, trozada, clasificada y notificada. La notificación debe ser realizada el mismo día que la madera es clasificada.
Está estrictamente prohibido que madera quede enterrada, semienterrada, en el derrame osobre el talud, sin que esta sea desrramada, trozada, clasificada y arrumada.
Toda madera volteada y no producida (extraída, trozada, clasificada y arrumada), será cobrada a la emsefor al valor comercial que la unidad de caminos determine.
El acanche de la madera aserrable debe hacerse, por norma general, al costado superior de la pendiente, de manera que la madera quede al alcance de la grúapara el posterior carguío. Como regla general las rumas deben internarse por lo menos 1 m en el bosque desde el borde de la faja, para así no entorpecer la labor del movimiento de tierra.
La madera producida debe ser pintada en su diámetro menor con el color de pintura asignado por BASA.
Las normas adicionales a lo expuesto anteriormente corresponden a los instructivos de las unidades de Cosecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cubicaciones
  • Cubicaciones
  • cubicar
  • Raiz Cubica
  • Informe de cubicaciones
  • funcion cubica
  • función cubica
  • Splines cubicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS