Cubiertas del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cubiertas del Cerebro (Las Meninges)
Tanto el encéfalo como la médula están dentro de un estuche óseo formado por la cavidad craneal y parte del conducto raquídeo, pero en virtud de su delicadeza eimportancia funcional, están envueltos por un sistema especial de amortiguadores, representados por tres membranas, las meninges: Duramadre, Piamadre y Aracnoides.
Funciones de las Meninges Craneales-Protección biológica: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y microorganismos perjudiciales para nuestro sistema nervioso. Ello nos protege de gravísimas infecciones (encefalitis) ydel daño neurológico generado por algunas sustancias.

-Protección mecánica: son 3, exactamente, las cubiertas meníngeas que rodean al SN, como un plástico que envuelve varias veces un alimento pararetrasar su degradación. Entre dos cubiertas circula un líquido transparente que amortigua los golpes; es el líquido cefalorraquídeo. Esta importantísima función permite que pequeños golpes en lacabeza no supongan un grave peligro para la vida.

Duramadre


La duramadre es la más superficial, también la más resistente (tejido fibroso) de las tres y convencionalmente se describe comoformada por dos capas, la capa endóstica y la capa meníngea, las cuales están en íntima aposición excepto a lo largo de ciertas líneas, donde se separan para formar senos venosos.

La capa endóstica no esnada más que el periostio, que cubre la superficie interna de los huesos del cráneo. En la médula espinal no se continúa con la duramadre de la médula espinal.

Alrededor de los bordes de todos losagujeros del cráneo se continúa con el periostio sobre la parte exterior de los huesos del cráneo. En las suturas se continúa con los ligamentos suturales.

Está adherida más firmemente a loshuesos sobre la base del cráneo.

La capa meníngea es la duramadre propiamente dicha. Es una membrana densa y fuerte que cubre el encéfalo y se continúa a través del agujero occipital con la duramadre...
tracking img