Cubiertas para tehumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La vivienda requiere una cubierta que la proteja de la lluvia, viento, sol y nieve, aislando su estructura de la humedad excesiva y evitando el ingreso de ésta al interior de los recintos.
Por lo anterior, una vez materializado el arriostramiento de la estructura de techumbre, antes de iniciar otra partida, se recomienda incorporar una barrera de humedad e instalar lasolución de cubierta especificada por proyecto.
Además de obtener la protección definitiva ante la presencia de humedad del medio ambiente, lluvia o nieve, la barrera permitirá que se desarrollen las actividades y partidas necesarias para dar término a la construcción de la vivienda, en forma segura y sin afectar la calidad de los materiales.
Para brindar una eficiente protección elrecubrimiento que se seleccione debe cumplir con:
• Resistir las condiciones climáticas de temperatura (alta y baja) y viento
• Tener grado mínimo de impermeabilidad
• Proteger la vivienda y su contenido de la lluvia y nieve
• Presentar un obstáculo a la propagación del fuego
• Ser material durable
Cuando se especifica la solución del recubrimiento de cubierta, es recomendableconsiderar:
• Permeabilidad del material
• Zona geográfica donde se emplazará la vivienda (promedio en mm de agua caída al año)
• Pendiente proyectada de la techumbre de la vivienda
• Encuentros entre las aguas de la solución de cubierta
• Sistema de drenaje de las aguas (soluciones hídricas)
Es necesario recordar que las aguas de la solución de cubierta son superficies planas e inclinadas,encargadas de recibir la lluvia y/o nieve. La pendiente de las aguas, es decir, el ángulo que tienen éstas con respecto a un plano horizontal cualquiera, está supeditada a las condiciones climáticas de la zona en combinación con la arquitectura de la vivienda.
La inclinación, llamada pendiente, puede ser expresada en porcentaje o en grados. Cuando se precisa en grados se refiere al ángulo que seforma entre el plano de las aguas y el plano horizontal. Cuando es especificada en porcentaje, en cambio, establece un número de unidades que se debe subir en vertical por cada 100 en horizontal.
[pic]
Figura 1-1: Pendientes expresadas en grados y porcentaje.

La pendiente y los milímetros de agua caídos en una zona tienen relación directa con la velocidad con que se evacua el agua,evitando que se sature la cubierta y filtre hacia el interior de la vivienda.
Por otra parte, a la hora de seleccionar la cubierta, se debe tener presente un aspecto que no está relacionado con lo funcional de ésta, pero no por eso menos importante, que es el grado de terminación que se logra, ya que en el mercado existe una gran variedad de materiales, formas y colores.
Existe unaimportante diversidad de soluciones para cubiertas, diferenciadas tanto por los formatos en que se comercializan, como por el tipo de material en que son fabricadas.

TIPOS DE CUBIERTAS
1.1. Planchas de acero cincado
Comúnmente se conocen estas planchas como de hierro o acero galvanizado. Como material de cubierta, basado en planchas de acero cincado, se especifica generalmente el nombrecomercial de planchas de acero Zinc-alum.
Estas planchas son delgadas láminas de acero, recubiertas en sus dos caras por una aleación protectora de aluminio y zinc (55% de Al, 43,4% de Zn y 1,6 de Silicio). El aluminio aporta principalmente la resistencia a la corrosión en el largo plazo y el zinc la protección galvánica, de gran importancia cuando la humedad puede actuar sobre el acero enbordes cortados, ralladuras y perforaciones.
Este producto es compatible con todos los tipos de cubiertas que se usan en nuestro país, exceptuando planchas de cobre, se expende en planchas y rollos, lo que permite emplear este material tanto en obras tradicionales, como en el diseño y realización de las concepciones arquitectónicas más modernas.
En el proceso de fabricación, la cinta...
tracking img