Cubiertas

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
CUBIERTAS

Se da el nombre de cubierta a la estructura que forma el último diafragma de la construcción que se realiza en la parte superior y exterior de una vivienda y que tiene como misión proteger la construcción y a los habitantes, de las inclemencias del clima como la lluvia, el viento, el calor y el frío.

Las principales características que deben de tener las cubiertas son:

* Laimpermeabilidad o sea que no deje pasar el agua.

* El aislamiento para que no pase el calor o el frio.

* Cuando se construye en zonas donde llueve mucho se recomienda utilizar pendientes o inclinaciones grandes, para que el agua lluvia caiga mas rápido de la cubierta.

Formas de la cubierta

La forma de la cubierta depende del tipo de construcción en la cual se va a ejecutar, lostipos más comunes son:

* Cubiertas de una sola vertiente.

* Cubiertas a dos aguas.

* Cubiertas a tres aguas.

* Cubiertas a cuatro aguas.

* Cubiertas plegadas en forma de sierra.



Partes de una cubierta

* Estructura o armazón:

Es la parte constituida por elementos de madera o en algunos casos en acero,que tiene la función de soportar su propio peso y el del techo o cubierta propiamente, además de las fuerzas externas como la del viento y de las personas que suban al techo para realizar alguna reparación.

* Techo o cubierta

Es el conjunto de elementos que va montado sobre la estructura puede ser de paja, teja de barro, teja de zinc, teja de fibro cemento etc. En algunos casos se debecomplementar con un manto impermeable.

* Accesorios complementarios

Son partes de la cubierta hechos del mismo material y sirven para hacer los remates. Entre ellos se tienen Limatesas, limahoyas, caballetes, esquineras claraboyas.
Pendientes de una cubierta

Es la inclinación con la que se hacen los techos para expulsar con facilidad las aguas y su tamaño depende del material que seutilice como cubierta. Las pendientes que más se utilizan en nuestro medio son las siguientes:

* Entre 20% y 27% para cubiertas de cinc y tejas de fibro cemento.

* Entre 30% y 60% para los diferentes tipos de teja de barro.

* Entre 50% y 80% para techos en paja o palma.

Cuando se dice que un techo tiene pendiente de 20% significa que por cada metro lineal de techo subimos 20centímetros, así, si son 2 metros nos elevamos 40 centímetros y si son 3 metros nos levantamos 60 centímetros y así sucesivamente.

Las pendientes son expresadas en los planos en forma de porcentaje, y con una flecha se indica hacia donde corren las aguas.

* Maderas utilizadas en la construcción de cubiertas

En la construcción de las estructuras o armazones para cubierta, se utilizamadera de buena calidad que debe ser revisada visualmente para detectar que no tenga arqueados, abarquillados, encorvados, nudos, pudrición, rajaduras, ataque de insectos y que las dimensiones sean las especificadas sin fallas de escudaría.

Ensambles de madera: Son acoples rígidos continuos o articulados que se realizan para unir dos piezas de madera
.
Función de los ensambles: La función delos ensambles es absorber los esfuerzos de tracción, compresión y flexión a los que son sometidas las piezas de madera que trabajan en el armazón de una cubierta. Los acoples transmiten el esfuerzo uniformemente a través de toda la armazón. Los ensambles más utilizados en la construcción de cubiertas son:

* A media madera: Es un ensamble en forma de escala. Se recomienda cuando se trabaja enel mismo sentido de la madera pero esta unión se debe ubicar sobre un apoyo, pues no debe quedar sin soporte directo.

* Pico de flauta: Tiene las mismas características que el ensamble a media madera, solo se diferencia en su forma geométrica.

* Rayo de Júpiter: Las piezas se cortan en forma de rayo y se ensamblan una con otra, es el empalme ideal para unir vigas de grandes luces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cubiertas
  • Losas y cubiertas
  • Cubiertas
  • cubiertas
  • cubierta
  • cubierta
  • Cubiertas
  • Cubiertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS