Cubiertos de cristaleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COPAS Y VASO IMPORTANTES EN LA CRISTALERIA

Las copas y vasos.
En realidad el tipo de copa que se utiliza para servir cada clase de vino no es trascendental, más aún en una comida algo informal y a sabiendas de que vivimos en una sociedad moderna un tanto práctica, en la que las reglas de etiqueta, por lo general, suelen ser bastante flexibles. No obstante, si desea seguir las normas deetiqueta al pié de la letra para causar una buena impresión de refinamiento y elegancia, puede esmerarse y guiarse por las siguientes guias:
1. Para el Cherry debe usarse una copa fina y alargada de tamaño mediano.
2. Para los vinos de mesa en general (rojo y blanco), se usa la copa tradicional grande en forma de tulipán.
3. El Oporto se suele servir en una copa mediana, similar a la que se usa parael Cherry, pero no tan alargada y un poco más redondeada.
4. Para el champagne se usa una copa alargada y fina, con una base bastante larga.
5. Los licores, por otra parte, se sirven en una copita pequeña en forma de dedal, aunque ahora existen muchos estilos de este tipo de copa muy modernos que vienen en combinación con el escanciador y que resultan igualmente apropiadas y elegantes; el brandyse sirve a temperatura ambiente y en la copa tradicional, es decir, la copa grande de la base gruesa y redondeada, y la parte superior más angosta.
La cristalería, al igual que la vajilla, marca y distingue una mesa. Si desea poner una mesa elegante opte por diseños sencillos y de cristal transparente (evite el uso de copas de color). Las cristalerías de color, deberían ser utilizadas solamentepara ocasiones más informales, aunque hay diseños verdaderamente preciosos. También, en la medida de lo posible, debemos evitar formas complicadas, o diseños demasiado vanguardistas que nos hacen dudar cual es la copa de agua o la de vino.
Las piezas básicas con las que debemos contar en una cristalería son: copas de agua, copas de vino y copas de champán. Al igual que en la cubertería, lavariedad de piezas en cuanto a copas podemos decir que es casi ilimitada. Cada bebida tiene su copa, en la mayoría de los casos. Podemos enumerar algunas: copa de Brandy, copa de cóctel, vaso de Jerez, vaso de whisky, jarra de cerveza, etc. Todas las piezas pueden encontrarse en la más amplia variedad de diseños, formas y colores.
Las copas, y cualquier pieza de cristal, queda muy brillante si se lafriega con una combinación de agua con vinagre y se deja secar en un escurridero, sin frotarla con ningún paño. Si la cristalería es muy fina tenga cuidado con los cambios de temperatura al fregarla o sacarla del lavavajillas, ya que una corriente de aire podría resquebrajar o romper algunas piezas. Si tiene algún resto pegado, nunca utilice un estropajo metálico ya que podría rayar su cristalería.No utilice la copa como servilletero. Evite meter la servilleta en las copas, al menos en las comidas formales. También debe evitar utilizar cristalerías muy talladas o de cristal no transparente, pues privaría a sus invitados de apreciar el color y el cuerpo del vino. Si hay dos copas de vino, la del vino blanco suele ser de menor tamaño, debido a que el mismo se debe tomar "frío" y se sirvemenos cantidad, pero más veces. No es habitual colocar en la mesa más de 4 copas.
.:¿CÓMO SE COLOCAN LOS CUBIERTOS AL INICIO DE UNA COMIDA?:.

• El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro.
• La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.
• El tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.
• Loscubiertos se colocan a 3 ó 4 cm. de distancia a cada lado del plato.
• Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres
.:¿Cómo se usan los cubiertos?:.
La utilización es muy sencilla: se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro).
Procura no utilizar los mismos...
tracking img