Cubilote (horno de segunda fusión).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia de los materiales
Temas: Cubilote (horno de segunda fusión).
Especialidad: Ing. Industrial.

Índice
Cubilote (horno de segunda fusión)
Introducción…………………………………………………………………………………………. Cubilote………………………………………………………………………………………………..
Dimensionamiento de los cubilotes……………………………………………………………………
Propiedades de la fundición…………………………………………………………………………..
Fundición esferoidal(nodular)………………………………………………………………………
Influencia de los distintos elementos…………………………………………………………………

Conclusión……………………………………………………………………………………………

|Introducción al tema |

Las piezas metálicas obtenidas por fundición son un componente importante de la mayoría de las máquinasmodernas, así también tienen su aplicación en equipos de transporte, materiales de construcción, herramientas de trabajo, utensilios de cocina, objetos de aviación, objetos artísticos, de entretenimiento, etc. Y la razón de su uso es porque el procedimiento de fundición permite utilizar de modo conveniente algunos metales y aleaciones cuyas características particulares no los hacen aptos para lalaminación, la forja o la soldadura. La fundición es por lo tanto, un proceso fundamental de la industria metálica, que exige una amplia cultura profesional a quien se dedica a ella, pues requiere conocimientos técnicos muy diversos.
Uno de los hornos más utilizados en el proceso de fundición es el horno de cubilote, ya que los costos de producción son bajos en comparación con otro tipo de horno, suoperación y control durante el proceso no presentan grandes dificultades, no requiere mayor cantidad de mano de obra y no ocupa mucho espacio.
A continuación se desarrollará el proceso no continuo del cubilote del cual vamos a obtener un producto a partir del arrabio.

|Cubilote (Horno de segunda fusión).|

[pic]

El cubilote es un horno de cuba de sección cilíndrica constante. Consta de un caparazón de palastro (carcasa, cubierta exterior) de 3 á 6mm de espesor: recubierta interiormente por ladrillos refractarios a base de sílice, cuyo espesor varía según la dimensión del horno entre 23 y 30 cm. Su diámetro interior oscila entre 0,50 y 1,30 m.
Nota: lavariación entre ½ y 1,3m de diámetro tiene que ver con el volumen de fundición que van a producir.

La mayor parte de los hornos modernos son de fondo basculante, formado por puertas con bisagras, que pueden bajarse para permitir la descarga de los residuos del horno, después de cada fusión.

Antes se construían sobre una base de ladrillos, mientras que ahora sobre cuatro columnas en perfilesde acero o fundición. A una altura de 60 a 90 cm se sitúa la caja de vientos, que comunica con el interior del cubilote a través de un cierto número de toberas. El número de toberas depende de las dimensiones del horno, y por lo general hay una por cada 150 mm de diámetro interior.

La alimentación de aire se realiza por medio de compresores centrífugos o del tipo Root, con presiones que son delorden 300 a 900 m/agua, y el consumo es de 9,4 m3 por Kg. de coque quemado. El cubilote se carga con arrabio mezclado con chatarras, en proporciones de gran variabilidad. La carga de metal se alterna con la de combustible, siendo este ultimo el coque. La relación metal/coque normal es de 8/1, pudiendo alcanzar hasta 15/1. Mezclando con el coque va el fundente (piedra caliza), en proporción del 25al 30% en peso, con la relación al coque.

Las cargas alternadas son de 1/10 a 1/12 de la producción horaria, la cual puede estimarse en 82 kg por dm2 de sección del cubilote, en correspondencia a las toberas. Antes de iniciar las cargas, es necesario calentar el horno, iniciando la combustión del coque es la solera o ir llenando hasta el nivel de las toberas.

Nota:
• El alto...
tracking img