Cubismo, expresionismo y fauvismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Expresionismo.
El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el ladopesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudadesy los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.
Encontramos algunas raíces del Expresionismo enlas pinturas negras de Goya, que rompe con las convicciones con las que se representaban las anatomías para sumergirse en el mundo interior. Sin embargo, los referentes inmediatos son Van Gogh yGaugain, tanto por la técnica como por la profundidad psicológica.
El Cubismo.
El cubismo fue uno de los primeros movimientos artísticos que surgió en el siglo XX, transformándose en una verdaderarevolución dentro de la pintura.
El descubrimiento del arte negro, la exposición de Cézanne en 1907 y la poesía de Apollinaire y Max Jacob se convirtieron en las principales influencias del nuevoestilo.
Las formas que construyen los pintores del cubismo siguen unos esquemas rígidamente geométricos, muy propios de la pintura intelectualista; en este sentido, son muy significativas dos frasesrepresentantes de este estilo, Picasso, “Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo”, y Braque, “Los sentidos deforman, el espíritu forma”.
El artista de este momento escoge un temapictórico con un objetivo determinado, buscando los cubistas fragmentar un tema y ordenarlo en una composición.
Pablo Picasso (1881- 1973), tras atravesar su “período azul” y su “período rosa”, pinta “Lasseñoritas de Aviñón” (1906), obra que marca el inicio de su etapa cubista.
El fauvismo.
El fauvismo es un movimiento contemporáneo al impresionismo (de 1910 a 1920). El color es el objetivo...
tracking img