Cubismo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUBISMO LITERARIO

El cubismo nace a mediados de 1907 en Paris. Es una de los movimiento vanguardista más significativos en la historia de la pintura occidental desde elRenacimiento, ya que da pie para que nazcan la mayoría de las vanguardias Europeas del siglo XX. En el arte plásticas los cubistas buscan representar la esencia de la realidad mediante lacombinación de sus formas geométricas.

En cuanto a la literatura, el cubismo literario nace del cubismo pictórico. Este busca la libertad absoluta de la obra de arte y intenta captar larealidad desde todos los rincones posibles. Se considera que esta fue iniciada por el famoso poeta Guillermo Apollinire, quien experimento en 1910 en Francia juegos de palabrasllamados, caligramas. En Literatura también se uso el collage, el cual exige que se haga una sociedad de pensamientos antes que el de frases lógicas. En cuando a los poemas cubistas, no esla realidad externa la que se escribe, sino su acelerada influencia en nuestro espíritu, este además se enfoca sobre todo en lo visual y lo auditivo lo desprecia un poco.

Al leer unpoema cubista, claramente no encontramos una historia o una anécdota, por el contrario cada verso o doble verso es independiente, pero al unirse entre ellas su centro unificador esel poeta. El poema cubista enfoca en un solo plano, al mismo tiempo, los elementos de la realidad y la imaginación, como un imán central, unidos en un punto, que es la mente del poeta.Pero su enfoque, la realidad que la inspiran, no están en el pasado, sino en el presente, en la vida y no en el sueño; en la vida moderna.

Otros de los personajes importantes eneste movimiento fueron: Max Jacob (escritor y poeta Francés), Jean Cocteau (poeta, novelista, dramaturgo, pintor, diseñador, crítico y cineasta Francés) y Pierre Reverdy (Poeta francés)
tracking img