Cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELCUBISMO
Los orígenes del cubismo se dan a principios del siglo xx en la ciudad de Paris -Francia sus fundadores fuero Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris el movimiento se inicia con el cuadro “las señoritas de Avignon" (Demoiselles D'Avignon) de Picasso algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes,
El nombre “cubismo” del críticoLouis Vauxcelles hizo pública la agudeza de Matisse definiendo esas mismas pinturas como extravagancias cu-bistas,también dijo que era una pintura compuesta por «pequeños cubos».

Características
Crea un nuevo lenguaje pictórico, estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador ya no puede contemplarla sin más, sino que tiene que reconstruirla en sumente para poder comprenderla. En los cuadros cubistas vemos la supresión de toda profundidad y perspectiva espacial, la influencia de la escultura africana y oceánica ha sido considerada desde hace años por la crítica como un factor prioritario. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies, el objeto posee vistas diversas, no hay un puntode vista único, los detalles se suprimen. A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos. Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fauvismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y Marrones. El monocromatismo predominó enla primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta. Con todas estas innovaciones, el arte acepta su condición de arte, y permite que esta condición se vea en la obra, es decir es parte intrínseca de la misma. El cuadro cobra autonomía como objeto con independencia de lo que represente, por ello se llega con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formarcollages.
Entre las circunstancias que contribuyeron a su surgimiento, se ha señalado tradicionalmente tanto la obra de Cezanne como el arte de otras culturas, particularmente la africana. Cezanne buscaba fatigosamente el modo de “registrar” sobre la tela los contenidos de la propia perspectiva visual y los atributos esenciales del motivo.La recuperación de la materialidad de la imagen contribuyea hacer madurar en la siguiente generación de artistas una postura nueva frente a los elementos pictóricos, a los que reconoce una función creativa autónoma. El cubismo tiene su origen precisamente en la reflexión critica de Cezanne sobre los códices representativos tradicionalmente empleados. El punto de partida de la búsqueda de Braque y Picasso es la destrucción de la espacialidad enperspectiva;el punto de llegada,la formulación de una nueva concepción del espacio pictórico. El cubismo anula la perspectiva lineal mediante una aplicación inédita de los mecanismos ligados a ella: ilusionismo y tridimencionalismo. Lo que Picasso y Braque tomaron de Cézanne fue la técnica para resolver ese problema de lograr una nueva figuración de las cosas, dando a los objetos solidez y densidad,apartándose de las tendencias impresionistas que habían acabado disolviendo las formas en su búsqueda exclusiva de los efectos de la luz.
Todo ello no hubiera sido posible sin la aparición de la fotografía pues esta, al representar la realidad visual de manera más exacta que la pintura, liberó a este último arte de la obligación de representar las cosas tal como aparecen ante nuestros ojos y forzó a losartistas a buscarle un sentido diferente a la mera transcripción a las dos dimensiones de la apariencia externa de las cosas. La aparición del cubismo se ha relacionado, además, con otros dos hechos acontecidos en la misma década que revelan que las cosas pueden ser diferentes a como aparentan ser: el psicoanálisis al evidenciar que pueden existir motivaciones más profundas para los actos y...
tracking img