Cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cubismo

El origen del termino cubista se debe a Matisse. Se dice que al contemplar uno de los paisajes Braque 1908 exclamo:”Tienes les petites cubes”, frase que, recogida por el criticoVauxcelles, se transformo en cubismo o reducción a cubos.
Estructura la realidad en volúmenes geométricos y la libertad de creación del artista.
Con esto el cubismo elabora su programa pictórico yreacciona contra la desmaterialización del mundo físico mediante el redescubrimiento del volumen, sin que ello signifique resucitar el realismo. Siente interés por el volumen, la línea, los planos y el color.El artista lo descompone en volúmenes esenciales, que luego plasma en la obra, no representándolo tal como se ve, sino como es, lo que obliga al observador a realizar un ejercicio mental.
Seconocen tres etapas del cubismo: analítico, sintetico y hermetico.
Cubismo analítico: analiza el objeto desde varios puntos y los descompone en figuras geométricas. El colorido es reducido y apagado.Cubismo sintetico: Tras el análisis del objeto se eligen los puntos de vista mas importantes. Con el fin de darle mas realismo se añaden fragmentos de la realidad como periódicos y papel.Revalorizacion de los colores brillantes.
Cubismo Hermetico: La descomposición excesiva lleva a una abstracción que hace irreconocible el objeto analizado. Tendencia a la monocromía.
El representante masdestacado en el cubismo fue Picasso.

Cubismo analítico en Picasso
Se desinteresa del color y centra su atención en las formas, que parecen estructuras geométricas fragmentadas, sobre las cuales actua laluz de forma independiente. Los objetos se descomponen de manera mas fidedigna que la realidad objetiva.

Cubismo hermetico en Picasso
Su obsecion por plasmar la realidad vista desde diferentespuntos la lleva a ser irreconocible las cosas, con lo que su objetivo se difuminaba. Un ejemplo es el retrato de Daniel Wait.
Cubismo sintetico en Picasso
Los materiales pictóricos tradicionales...
tracking img