Cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico: Cubismo

1 Momento histórico en el que surge
2 Objetivos
3 características (en base a una obra tamaño cartulina)
4 etapas
5 influencias
6 biografía del artista más representativo
1) El cubismo surge en la primera década del siglo XX, constituyendo la primera de las vanguardia artísticas. Entre las circunstancias que contribuyeron a su surgimiento, se ha señaladotradicionalmente tanto la obra de Cézanne como el arte de otras culturas, particularmente la africana. En efecto, Cézanne pretendió representar la realidad reduciéndola a sus formas esenciales, intentando representar los volúmenes sobre la superficie plana del lienzo de una manera nueva, tendencia que fue seguida por los cubistas. Ya antes que él, los neoimpresionistas Seurat y Signac tendieron aestructurar geométricamente sus cuadros.
Lo que Picasso y Braque tomaron de Cézanne fue la técnica para resolver ese problema de lograr una nueva figuración de las cosas, dando a los objetos solidez y densidad, apartándose de las tendencias impresionistas que habían acabado disolviendo las formas en su búsqueda exclusiva de los efectos de la luz.

2) El cubismo es un movimiento artístico que semanifestó sobre todo en la pintura, aunque también se dio en otras artes como la literatura o la escultura. El objetivo principal del cubismo era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos, intentando conseguir una cuarta dimensión.

3) El cubismo se caracteriza, además de por plasmar demanera simultánea un mismo objeto desde diferentes ángulos, por el empleo de figuras geométricas como triángulos, cuadrados, rectángulos y cubos. Es de esta última figura de donde proviene el nombre del movimiento, debido a que en 1908 el crítico Luis Vauxcelles opinó que los cuadros de Braque estaban compuestos de cubos.
En cierto sentido el cubismo es el movimiento más significativo ytranscendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visión es tan radicalmente distinta que conmocionó a todo el mundo del arte. A partir del cubismo, los conceptos de arte y belleza cambian por completo, nada se podrá hacer igual, y las obras anteriores semirarán de otra forma.

4) El cubismo se dividió en 3 Etapas:

Etapa 1: Picasso y Braque empezaron a trabajar juntos en el período denominado pre-cubismo (1906-1909) para continuar avanzando en los conceptos del movimiento en el período después denominado Cubismo analítico (otoño de 1909 hasta el invierno de 1911/1912). Este estilo se caracteriza por la falta de importancia del color (loscuadros son casi monocromos) y por la simplificación de las figuras, siendo a veces irreconocibles. Además, las formas aparecen compactas y densas.
El cuadro de Las Señoritas de Aviñón, de Picasso, aunque no se puede considerar cubista, sí se considera esencial en el desarrollo del movimiento. En este lienzo, Picasso fue el primero en experimentar con la idea de ver el objeto representado, o figura eneste caso, desde varias direcciones. Impresionado con la pintura, Braque quiso llevar más allá este concepto. Los trabajos de estos dos pintores llevaron a lo que sería el cubismo.

Etapa 2: La segunda fase del cubismo se inició en 1912 y se denomina "Cubismo sintético".
Las obras se componen de diferentes partes superpuestas –pintadas y a menudo pegadas en el lienzo y se caracterizan porcolores más brillantes, algo que ya intentaron previamente reintroducir pero que no consiguieron hacer de una manera suave. Al contrario que el cubismo analítico, que fragmentaba objetos en sus diferentes partes o caras, el cubismo sintético intenta poner varios objetos juntos para crear diferentes formas.

Esta fase constituye el nacimiento del collage y el papier collé (en francés, papel...
tracking img