Cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cubismo
Semestre: 1
Grupo: 08
Fecha: 26 de agosto de 2010
Nombre: Eduardo Heinz Drexel Romo Matrícula: 311459 Carrera: IMA

Resumen 1
Resumen 2
Tabla comparativa
Tesis
Síntesis

Resumen Aragonés
En el año de 1907 se dice que empezó el movimiento del cubismo, se cree que los críticos contemporáneos declararon a Picasso como el líder de este movimiento aunque las primeras obrascubistas fueron de Braque. En 1907 Picasso crea una obra de arte llamada “Les Demoiselles d’Avignon” esta obra marca el comienzo del cubismo.
El término “Cubismo” viene de los comentarios acerca de los cubos en las obras que Louis Vauxcelles criticó en las exposiciones de Kahnweiler en 1908. El cubismo tiene varias características en sus obras, por ejemplo: Los volúmenes grandes se rompen avolúmenes más chicos, tampoco existe el contorno en las figuras, este tipo de imágenes se pueden comparar con la imagen que proyecta un espejo roto. La perspectiva múltiple es otro factor importante en estas obras, a lo que esto se refiere, es a que un objeto tiene varios ángulos de visión, esto significa que se puede apreciar al mismo tiempo la cara, o de perfil o cualquier otro ángulo significativo.Las imágenes no proyectan ni sombras ni luces. Se dice también, que el color no aporta indicaciones adicionales. Algo muy importante en el cubismo es, la geometría, aquí todos los objetos de la naturaleza son representados usando conos, cilindros, cubos u otras piezas geométricas. La filosofía también toma parte del papel en el cubismo, se cree que el observador de la pintura guarda mucha memoriaacerca del objeto del mundo visual externo.
Existen tres pintores cubistas cuyo estilo de pintar es coherente, estos son: Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Existen otros como Gleizes, Metzinger o Duchamp quienes se difieren mucho al estilo de los cubistas coherentes. En el cubismo existió la teoría para darle más entendimiento al movimiento. El principal teórico fue Guillaume Apollinaire,quien dijo que las etapas del cubismo eran lo científico, lo órfico y lo instintivo.
Primero que nada en la fase analítica, el artista observa la realidad y la analiza para después ser “destruida” y consistía en hacer un conjunto de planos indescifrable.
Después viene lo que es la fase hermética. Esta fase consiste en que los artistas como Braque y Picasso dejan pistas en sus obras para queel observador trate de descifrar el mensaje oculto en las imágenes. Por ejemplo unas cuerdas o unas clavijas le ayudan al observador a entender que hay la posibilidad de la existencia de un instrumento musical. También existió la imitación de lo realista como letras o caracteres impresos en el periódico, o por ejemplo se imita la madera para representar un violín.
Por último viene la fasesintética esta fase es similar a la creación de un collage, también fue inventada por Braque y Picasso, esta consiste en pegar papeles u otro tipo de material como el hule. El primero en emplearla fue Braque y su idea tuvo éxito ya que unifica el arte y la vida. Se dice que cuando se pegan estos materiales es como si fuera la “introducción de intrusos”. La técnica del collage ayuda a añadir y construir,esta técnica ayuda a que cambie la estructura y la tridimensionalidad. Los materiales de trabajo son sustituidos y hacen que la imagen llegue a formar parte de un conjunto estético.

Bibliografía
Aragonés Escobar, B. (2005). Arte Siglo XX: Cubismo. Retrieved Agosto 22, 2010, fromhttp://cursos.udem.edu.mx/webct/cobaltMainFrame.dowebct?appforward=/webct/startFrameSet.dowebct%3Fforward=manageCourse.dowebct%26lcid=8724564781021

Resumen Martínez
Entre los años 1907 y 1914 se crea un estilo pictórico llamado cubismo en el cual los inventores fueron Braque y Picasso, este movimiento fue adaptado por muchos otros artistas y empezó en Paris. Se dice que el cubismo es la manera más revolucionaria y básica de imitar el renacimiento ya que se quita el punto de vista único y fijo que duro...
tracking img