Cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cubismo tiene sus inicios a principios del siglo XX, creado por Georges Braque y Pablo Picasso, quiénes en su propósito de de autonomía frente a la representación figurativa y el lenguaje artístico generaron gran confusión y críticas negativas ante el movimiento artístico más revolucionario del siglo pasado y me atrevería a decir que en toda la historia del arte.
¿Cómo se posiciona elcubismo en el siglo XX como movimiento en medio de las fuertes críticas y oposiciones mediante su desarrollo?
Si bien el cubismo se desarrolló en una época totalmente incoherente, como movimiento artístico lo representó muy bien; es un arte confuso para una época confusa; quizá lo que generó la gran polémica fue su intento de replantear la obra de arte; exigía un proceso mental, en la cual elespectador debía reconstruir la figura. A sus precursores realmente les preocupaba dar el valor que merecía el objeto, aprovechando así elementos como los son las formas, la luz, la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color; solamente que ahora no sería el color lo que daría su imponencia a la obra sino la marcada tendencia a la línea, la que ahora crea la figura y compone el cuadro. Entérminos generales se destaca que sus obras son netamente premeditadas y de una creación consiente, pero lo más llamativo es que su ruptura con la tradición la llevaría a su denominación de sabotaje a las artes plásticas dado que busca un nuevo espacio gráfico para sus formas, lo que contradice cuatro siglos de tradición.
Las primeras manifestaciones cubistas se darían gracias a Pablo Picassoen el año 1907 con su obra “Les Demoiselles d’Avignon” donde podemos apreciar 5 personas desnudas, y en la que se marca definitivamente la línea como elemento primordial dejando de lado los efectos tradicionales para el manejo de volumen en superficies planas, basándose también en dos elementos fundamentales: el primitivismo y la geometría; dando paso a la posible influencia que tendría el arteafricano en las obras de ésta época de Picasso, sin embargo esta pintura se asemeja un poco a la obra fauvista; aunque más adelante irá evolucionando.
Su precursor análogo Georges Braque daría su primer cuadro cubista con “Desnudo” en 1908, mostrando una evidente influencia del pintor Cézanne en los inicios del cubismo basándose en la solidez de las formas de este artista. Pero en este mismo añoPicasso cambió totalmente su estilo y adoptó así una técnica distinta de la que venía trabajando. Ambos artistas empezarían a trabajar con tonos neutros y apagados, tales como ocres, verdes, pardos y grises principalmente; también volvió a usarse el claroscuro sorprendentemente. Posterior a esto, seguirían con sus investigaciones cubistas, generando ahora las famosas naturalezas muertas a partir delos planos inclinados y el uso de formas geométricas como única representación gráfica, adheridos al color de manera unificada.
Y estos cuadros se presentan en el salón de otoño en 1909, pero son rechazados por el jurado. Posteriormente Picasso a su regreso a París trabaja en sus estudios sobre naturalezas muertas y figuras. Pero ambos comienzan entonces a investigar en formas geométricas,Picasso busca realzar las figuras con la utilización de perspectivas, mientras Braque la diluye y trabaja en una obra totalmente ambigua. Las críticas se dan entonces en 4 manifestaciones principales, se hablaba de que estas obras no representaban nada, no se tenía en cuenta o el espectador no lo habría sabido captar en su momento, el pintor cubista elegía determinado ángulo y ciertas característicasmantenían ocultas, ellos consiguieron comprenderlo tan bien que creyeron poder generar figuras geométricas superpuestas, creando así una confusión, antes mencionada, que consigue lo contrario de lo que se había propuesto y generando así las fuertes críticas, pero como dice Montesquieu: “las grandes bellezas se producen cuando algo es tal que primero la sorpresa es mediocre, luego se mantiene,...
tracking img