Cubismo

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
CUBISMO – Manifiesto.


El cubismo literario lo inicia el poeta Guillermo Apollinaire en Francia en el año de 1910. Cada verso o doble verso es una célula independiente, pero confederada con las otras para dar un poema que tiene por centro unificador al poeta mismo. El poema cubista atrae a un solo plano.

En general se alude, a un importante sector de la poesía francesa cuyo puntoinicial podría situarse en 1896 y que hacia 1917,confluye con el Dadaísmo. La figura principal de este movimiento es sin duda el poeta Guillaume Apollinaire, quien en 1913 junto con su libro "Alcoles", publicó un importante manifiesto donde se encuentran las siguientes exhortaciones: "Palabras en libertad"; "invención de palabras"; "destrucción"; "supresión del color poético, de la copia en arte, de lasintaxis, de la puntuación, de la armonía tipográfica, de los tiempos y personas de los verbos, de la forma teatral, del sublime artista, del verso y de la estrofa, de la intriga en los relatos, de la tristeza". Un crítico de arte afirmó: "Desprecian la forma y lo reducen todo, paisajes, figuras y casas, a esquemas geométricos, a cubos".


Como rasgos característicos de este movimiento,pueden citarse:


- Descomposición de la realidad y su observación desde diferentes perspectivas.- Integración de diferentes artes. Esto explicará el género literario del caligrafía (pintura + literatura) y el pictórico del collage (pintura + escultura + literatura).- Pretensión de crear obras de arte con vida propia, independientemente de su - parecido con la realidad.- Eliminación de loanecdótico y descriptivo.- Fragmentarismo. El poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones, etc.- Espontaneidad. Se niega la elaboración formal posterior de la obra de arte. Se busca lo ilógico.- Se huye del intelectualismo.- Los temas tratados serán los propios del mundo del momento, en sus aspectos positivos y negativos. El poeta se ocupará de todo aquello que hiera susensibilidad.

En este movimiento aparecen dos nuevos métodos de hacer literatura:

1. Los caligrafía, subtitulado poema de la paz y de la guerra, lleva al extremo la experimentación formal de sus anteriores obras, preludiando la escritura automática surrealista al romper deliberadamente la estructura lógica y sintáctica del poema. La colección de poemas inspirados por la guerra y escritosen la trinchera. Son muy variados:
- Con o sin intervención de la tipografía y el color.
- Esceitura enmarcada.
- Dibujados con la palabra.
- Construidos con letras deformadas
- vacíos
- Concretos
- Anti.represenrarivos y auto-representativos;


2. Los pictogramas fueron el arranque de una poesía experimental que marcó gran parte de la literatura vanguardista. El propioApollinaire justificaba este proceso: "Los artificios tipográficos llevados muy lejos con gran audacia tienen la ventaja de hacer nacer un lirismo visual que era casi desconocido antes de nuestra época".






CUBISMO – Obras y autores literarios


Guillermo Apollinaire: Seudónimo de Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky (1880-1918), poeta, novelista y ensayista francés, que nació en Romay estudió en el liceo Saint-Charles, de Mónaco. Editó unas cuantas pequeñas revistas de poesía, en las que empezó a publicar sus primeras obras. Entre ellas destaca Les Soirées de Paris (1913-1918). Debido a sus intentos por sintetizar la poesíay las artes visuales. Apollinaire ejerció una importante influencia tanto en la poesía como en el desarrollo del arte modernos.Ejemplo:


EL VIENTONOCTURNO Ah las cimas de los pinos crujen y entrechocan y se escucha el lamento del vendaval y en el cercano río con voces victoriosas los elfos tocan trompas de ráfagas o ríen Atís Atís Atís bello y desgualichado en tu nombre los elfos han burlado en la noche porque el viento gótico bate uno de tus pinos en la noche el bosque huye a lo lejos como una armada antigua cuyas lanzas oh pino se agitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo
  • EL CUBISME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS