CUBISMO

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
CUBISMO
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX.
El termino cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis vaxcelles, quien dijo despreciativamente ante las pinturas de L Estaque de Braque, que erauna pintura compuesta por pequeños cubos. Se origino así el concepto de “CUBISMO”.
El movimiento se inicia con el cuadro Las señoritas de Avipnon de Pablo Picasso. Como elemento precursor del CUBISMO se destaca la influencia de las culturas africanas y las exposiciones retrospectivas de George Seurat (1905) y de Paul Cèzanne (1907).
Por otro lado el imperialismo puso a occidente en contacto conotras civilizaciones, con un arte propio y distinto al europeo. A través de diversas exposiciones, Picasso conoció la escultura ibérica y la africana, que simplificaban las formas y, además, ponían en evidencia que la pintura tradicional obedecía a una convención a la hora de representar los objetos conforme a la idea renacentistas de perspectiva lineal y aérea.
Todo esto no hubiera sido posiblesin la aparición de la FOTOGRAFIA pues esta, al representar la realidad visual de manera más exacta que la pintura, libero a este ultimo arte de la obligación de representar las cosas tal como aparecen ante nuestros ojos, forzó a los artistas a buscarle un sentido
diferente a la mera transcripción a as dos dimensiones de la apariencia externa de las cosas.
La aparición del cubismo se harelacionado con otros dos hechos acontecidos en la misma década que revelan que las cosas pueden ser diferentes a como aparentar ser: EL PSICOANALISIS Y LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD.

CARACTERISTICAS
El cubismo es considerado a primera vanguardia.
En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional.
Trata la forma de la naturaleza por medio de figuras geométrica, fragmentando líneas ysuperficies.
Se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.
Ya no existe un punto de vista único.
No hay sensación de profundidad.
Los detalles se suprimen.
Se pintan bodegones, paisajes y retratos.
Se eliminan los colores sugerentes que tan típico eran del impresionismo o fauvismo.
Se utilizan tonos pictóricos apagados, grises, verdes y marrones.
El mono cromatismo predominoen la primera etapa o época del cubismo, posteriormente se abrió la paleta.
El cuadro toma autonomía como objeto con independencia de lo que se represente.
Se pega o clava a la tela todo tipo de objeto hasta formar collages.





CUBISMO ANALITICO
En 1909 Georges Braque y Pablo Picasso estrechan su amistad y consiguen desarrollar la nueva tendencia. Juntos crearon las dos tendencias delCUISMO.
La primera es el CUISMO ANALITICO(1909/1912), en donde la pintura es casi monocromo en gris y ocre. Los colores en este momento no interesaban, pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrizacion, no el cromatismo. Fueron elaborando un nuevo lenguaje que analiza la realidad y la descompone en múltiples elementos geométricos. Los puntos de vistas se multiplicaron, seintroducen en la pintura los pasos definidos como ligeras interrupciones de la línea del contorno. Los volúmenes grandes se fragmentas en volúmenes más pequeños. La imagen representada, era ilegible, casi imposible de ver, a no ser algunos objetos como una pipa, o letras del periódico, que permitían distinguir lo que se está representando.
En esta fase cuando el cubismo se presenta en público,provocando un escándalo y rechazo del público y de la crítica. Las críticas que venían de la propia vanguardia, se centraban en dos problemas que planteaba el cubismo: su ESTATISMO y su ADHESION A LO FIGURATIVO.
Los futuristas objetaron al cubismo que en sus obras el movimiento estuviera ausente, siendo así que el mundo actual es esencialmente dinámico. Aunque en su época no resultaba fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo
  • EL CUBISME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS