Cubismo

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Cubismo
Es una corriente artística que surge en Francia en el año 1907 hasta el año 1914 aproximadamente. Picazo y Georges Braque fueron los mayores exponentes en el ámbito de la pintura.
Fue unestilo revolucionario, ya que dejo atrás la forma imitativa de la naturaleza y se enfoco en la forma en que el artista percibía el mundo.
El cubismo literario adquiere carta de naturaleza en1913: fecha en la que Apollinaire publica un compendio de sus trabajos críticos y un libro de poemas (Alcools).
Las características son:
El poema cubista en la escritura oscila entre lasimultaneidad de ideas, percepciones y sensaciones, rompen la puntuación, el orden de las palabras, desaparece la rima y el poema se convierte en una representación gráfica de lo que expresa, y se le denominacaligramas esto lo convierte en un experimento entre el elemento literario y el visual-espacial.
Reivindica la autonomía total y absoluta de la obra de arte y el escritor pretende captar lasimultaneidad de la realidad.
* Los cubistas son innovadores en el descubrimiento de una lógica que asocia elementos imposibles de conectar entre sí conforme a la racionalidad. Utilizan latécnica del collage, ponen en el mismo plano trozos de diálogo, noticias de periódico, etc.
* Exaltación de los elementos de la modernidad sin llegar a los extremos del futurismo, exaltan elcosmopolitismo, pasión por el viaje y la aventura.
* Son los primeros que incorporan el elemento humor a través de los juegos verbales de Apollinaire y Max Jacobs, herencia que a su vez recogerá eldadaísmo. Con los poemas cubistas la literatura redescubre el juego, una de las principales reivindicaciones del arte.
* Rechazan las actitudes poéticas y sentimentales, que no debe confundirsecon un rechazo del “sentimiento”, sino de las actitudes patéticas y sentimentales de la lírica tradicional de corte romántico. También hay romanticismo en el culto cubista al viaje y la aventura.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo
  • EL CUBISME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS