Cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cubismo

El cubismo no puede considerarse como una escuela encerrada en sus dogmas, sino más bien una tendencia literaria paralela a la de los artistas plásticos; aunque su condición de movimientoabierto responde a características de signo muy distinto al del expresionismo. Además, habrá de contemplarse el cubismo literario no sólo por lo que fue entre 1910 y 1924, sino también por lo queintelectualmente representa.
El movimiento podría haberse limitado a las artes plásticas, de no haber vivido los primeros años en estrecha relación tanto pintores como poetas, formándose un grupovagamente homogéneo al que hay que sumar los nombres de Apollinaire, André Salmón, Marie Laurencin, Maurice Raynal, Max Jacob y los hermano Leo y Gertrude Stein.

La mujer en rojo y verde, de F.Léger.
Sus innovaciones en el campo de la poesía son el fundamento de numerosos epígonos contemporáneos que no hacen sino llevar hasta sus últimas consecuencias visuales los calligrammesde Guillaume Apollinaire. Por otra parte, la incorporación de técnicas cubistas en el campo de la narrativa a cargo de la "generación Perdida" estadounidense representó la expansión de los principioscubistas por todas las literaturas, extremo de la mayor importancia que la crítica francesa ha solido pasar por alto.
El movimiento -un arte mental que busca mostrar la verdad absoluta- eseminentemente galo y precisamente gracias a la tradición cultural francesa, no cayó en la retórica vacía y fascinante de la mayoría de los futuristas italianos y de algunos vanguardistas españoles,pese a compartir con elllos una misma pasión por los mitos de la "modernidad".
El cubismo literario adquiere carta de naturaleza en 1913: fecha en la que Apollinaire publica un compendio de sustrabajos críticos (Meditaciones estéticas, La pintura cubista) y un libro de poemas (Alcools). Cendrars su Prosa del Transiberiano, y Pierre Albert-Birot funda, en 1916, la rvista Sic, órgano de...
tracking img