Cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUBISMO

ÉPOCA
Término empleado despectivamente por el crítico Louis Vauxelles en 1909 para referirse a unos cuadros de Braque.
El Cubismo es una tendencia artística, referida principalmente a la pintura, que se desarrolla en las dos primeras décadas del siglo XX

PRECURSOR
Pablo Picasso

CARACTERÍSTICAS TÉCNICO-ARTÍSTICAS Y SOCIO-CULTURALES
Es una tendencia esencial pues da pie alresto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. Se ha dicho que es la búsqueda de la 3º dimensión en pintura, o que el artista se mueve mientras el modelo permanece inmóvil, esto no es exacto.
Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así lallamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en unrostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos. Utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes ymarrones.

PABLO PICASSO (25 de octubre de 1881 - 8 de abril de 1973)
Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso, Fué un pintor y escultor español, considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otrosgrandes artistas de su tiempo. Pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido ComunistaFrancés hasta su muerte, a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).
OBRAS DE PABLO PICASSO

“LAS SEÑORITAS
DEAVIGNON”
(Les demoisellesd’Avignon)
Oleo sobre lienzo
1907


“DESNUDO, HOJAS VERDES Y BUSTO”
Oleo sobre lienzo
1932



“GUERNICA”
Oleo sobre lienzo
1937

“MATERNIDAD”
1901

“CABEZA DE MUJER”
1906
Georges Braque (13 de mayo de 1882 - 31 de agosto de 1963)
Pintor y escultor francés. George Braque tuvo unos primeros momentos fauvistas.
Existen dos fases en su cubismo. En una primera época...
tracking img