Cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIAS
PICASSO: (n. Málaga, 25 de octubre de 1881 - † Mougins, Francia, 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron unagran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras ahora desperdigadas en museos y colecciones de toda Europa y el mundo. Además, abordó otros géneros como el grabado, la ilustración de libros, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
GEORGES BRAQUE: Georges Braque nació en Argenteuil-sur-Seine, Francia, enuna familia de artesanos. Creció en Le Havre y estudió en la Escuela de Bellas Artes (Ecole des Beaux-Arts) desde 1897 hasta 1899.
Llegó a París en 1900. Allí estudió primero en la Academia Humbert, en la que conoció a Marie Laurencin y Francis Picabia, después, a partir de 1903, en la Escuela de Bellas Artes.
JUAN GRIS: José Victoriano González-Pérez, conocido artísticamente como Juan Gris(Madrid, 23 de marzo de 1887 - Boulogne-sur-Seine, Boulogne-Billancourt, Francia, 11 de mayo de 1927), fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París como uno de los maestros del cubismo.

ROBERT DELAUNAY

Robert Delaunay (n. París, 12 de abril de 1885 - Montpellier, 25 de octubre de 1947). Pintor francés.
Marido de Sonia Terk Delaunay, fue uno de los pioneros del arteabstracto a principios del siglo XX.
En 1915 abandonó el cubismo, con sus formas geométricas y colores monocromáticos, para embarcarse en un nuevo estilo, el orfismo, que se centró en las formas circulares y en los colores brillantes.
Su serie Ventanas (1912) constituyó uno de los primeros ejemplos de un arte abstracto total y una importante referencia en el arte moderno.
Su amor por el ritmo yel movimiento le llevó a realizar varias series de cuadros basados en eventos deportivos, como Sprinters (1924-1926), que culminaron en impresionantes obras abstractas centradas en el ritmo, como sus últimas series "Ritmos" y "Ritmos eternos".
Con su esposa, residió un tiempo en España. El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid cuenta con ejemplos de ambos artistas, y el Museo Reina Sofía haadquirido un importante autorretrato suyo.
Realizó igualmente escritos teóricos muy influyentes entre sus contemporáneos, como el ensayo Sur la lumière, publicado en «Der Sturm» (1913), en traducción de Paul Klee.

[pic]

PABLO PICASSO

[pic]

GEORGES BRAQUE

[pic]JUAN GRIS

[pic]
ROBERT DELAUNAY

CLASES:

Cubismo analítico o hermético (1909-1912)
Fase temprana del cubismo practicadatanto por Braque como por Picasso entre 1908 y 1911 aproximadamente, caracterizada por el análisis estructural de las formas.

Analizadas en estructuras preferentemente geométricas, las formas no son para ellos una característica definida y fija de un objeto, sino una serie de planos que indican los límites exteriores e interiores de éste; límites que en ningún caso son absolutos debido a quesiempre se ven afectados por sus relaciones con otras formas. Contrariamente a lo que se puede pensar, lo geométrico no aporta solidez ya que la apertura de las masas produce cierto efecto de dispersión de estos volúmenes a través del espacio representado, cuya escasa profundidad se articula mediante planos en facetas formando ángulos contiguos y superpuestos. Durante este periodo ambos artistasutilizan un color extremadamente apagado y es constante la visualización de un mismo objeto desde diferentes puntos de vista.

Cubismo cezaniano

Algunos autores hablan de una etapa previa a la que denominan cubismo cezaniano, caracterizado por sus formas identificables, que son reducidas a formas geométricas puras. Se trata más de un protocubismo que una nueva estética, y quizá no se correcto...
tracking img