Cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CUBISMO

INDICE

Prologo 3

El cubismo 4

Bibliografía8

Conclusión 9

Anexo 10

PROLOGOEn este trabajo desarrollaremos un movimiento artístico creado en París entre 1906 y 1908; el cubismo. El cubismo nace en Francia y es encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. No se trata de una tendencia más ya que es la que da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. Representa la primera alternativa radical de autonomía del lenguaje artístico frentea la representación, que queda relegada a un segundo plano. El cubismo surge como una forma de ponerle una valla a la torrentosa corriente del instintivismo, para utilizar su fuerza enorme, pero encauzada, canalizada, rectificada.
El termino de este movimiento fue desarrollado por en critico francés Louis Vaucelles, quien dijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por pequeños cubos.Así comienza a utilizarse este concepto.
A continuación se desarrollara mas ampliamente este movimiento artístico, sus orígenes, sus principales características, sus principales referentes y sus obras mas importantes.

EL CUBISMO
Sus orígenes e innovaciones en las que se baso
El cubismo surge en la primera década del siglo XX,constituyendo la primera de las vanguardias artísticas. Sus iniciadores fueron Pablo Picasso y Braque, quienes se vieron influenciados por la obra de Cezanne y el arte de otras culturas, como la africana, para iniciar este movimiento. Cezanne trato de representar la realidad reduciéndola a sus formas esenciales, intentando representar sobre la superficie plana del lienzo de una nueva manera, tendencia queluego fue seguida por los cubistas. Los que Picasso y Braque tomaron de este artista fue la técnica para resolver ese problema de lograr una nueva figuración de las cosas, dando a los objetos solidez y densidad, apartándose de las tendencias impresionistas que habían acabado disolviendo las formas en su búsqueda exclusiva de los efectos de la luz.
Por otro lado, el imperialismo puso a Occidente encontacto con otras civilizaciones con un arte propio y distinto del europeo. A través de diversas exposiciones, Picasso conoció la escultura ibérica y la africana, que simplificaban las formas y, además, ponían en evidencia que la pintura tradicional obedecía a una pura convención a la hora de representar los objetos conforme a las ideas renacentistas de perspectiva lineal y aérea.
Todo ello nohubiera sido posible sin la aparición de la fotografía pues esta, al representar la realidad visual de manera más exacta que la pintura, liberó a este último arte de la obligación de representar las cosas tal como aparecen ante nuestros ojos y forzó a los artistas a buscarle un sentido diferente a la mera transcripción a las dos dimensiones de la apariencia externa de las cosas. La aparición delcubismo se ha relacionado, además, con otros dos hechos acontecidos en la misma década que revelan que las cosas pueden ser diferentes a como aparentan ser: el psicoanálisis al evidenciar que pueden existir motivaciones más profundas para los actos y pensamientos humanos, y la teoría de la relatividad, que revela que el mundo no es exactamente, en su estructura profunda, como lo presentaba la...
tracking img