Cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUBISMO
(Desde 1908 a 1917, aproximadamente)

El cubismo fue un movimiento artístico que se caracterizó por ser la causante de la ruptura definitiva con la pintura tradicional y da pie a otras vanguardias europeas del siglo XX. Se inicia con la obra francesa “Las señoritas de Avignon” (Demoiselles D'Avignon) de Pablo Picasso. En éste cuadro, su parte derecha se apoya de forma exclusiva enel dibujo, y el conjunto aparece totalmente desprovisto del efecto del "claroscuro”. El término Cubismo es agregado por primera vez por el crítico francés Louis Vauxcelles, uno de los más influyentes. Éste critica en forma negativa los trabajos del pintor George Braque diciendo que estaban compuestas por “pequeños cubos”.

Primera aparición del movimiento
Se puede decir que el cubismo naciócomo movimiento en 1908, al ser constituido en Montmartre (rue Ravignon 13, donde  vivían Picaso, Max Jacob y Juan Gris) el grupo de Bateau-Lavoir, en el cual también figuraban, entre otros, Apollinaire, Salmon, Reynal y Gertrude y Léo Stein. El grupo de Bateau-Lavoir organizó en 1908 el famoso homenaje al aduanero Rousseau, durante el cual este, entusiasmado, dijo a Picasso: "Tu y yo somos losmejores pintores actuales. Yo en estilo moderno, tu en estilo egipcio."
El verano del año 1909 Picasso retornó, con Fernande, a Cataluña y pasó unas vacaciones en casa de Manuel Pallarés, en Horta de Ebro. Picasso dijo que en Horta había aprendido todas las cosas útiles que sabía hacer en la vida. Durante esta estancia, trasladó su esfuerzo estructural, hasta entonces dedicado al cuerpo humano y alas mascaras de los rostros, a la visión del paisaje, y pintó el pueblo, sin duda acentuando aspectos observados en Cézanne. Al volver de Cataluña, ya no volvió al Bateau-Lavoir, sino que se instaló en el número 11 del Boulevard de Clichy. Allí empezó la aventura del cubismo, el movimiento originalísimo que sería la primera gran aportación de Picasso a los cambios profundos de la pintura moderna.La problemática principal del cubismo en sus principios y por ende en su desarrollo ha consistido en poder representar el volumen de los colores sobre las superficies planas. Bajo la base de la cristalización geométrica de las pinturas de Cézanne tanto Braque como Picasso realizaron sus trabajos de definición bajo la perspectiva de poder mantener las propiedades de los objetos representados yla estabilidad en los espacios cerrados, sin lugar a la perspectiva clásica o a las modificaciones de los volúmenes derivados de la luz o el encuadre de las obras.
Por lo general el Cubismo aborda escasos temas de la pintura paisajística y se centraron primordialmente en las naturalezas muertas, los instrumentos musicales y con Picasso la derivación y descomposición de los planos de la figurahumana.

Características
Una de las características del cubismo es su representación en blanco y negro, consecuencia de su desvinculación con la naturaleza e influido por la fotografía, para facilitar la lectura del cuadro. El cubismo se preocupa por la representación del movimiento y por lo tanto del tiempo: de la cuarta dimensión. El tiempo cobra un nuevo significado tras la teoría de larelatividad de Einstein. El cuadro cubista pretende representar, al mismo tiempo, todas las formas posibles de ver una figura, esto implica que el espectador está obligado a mover los ojos para recomponer la figura. El color ceniza, el blanco y el negro, ayudan a la reconstrucción del cuadro. La cuarta dimensión está en la mente humana, vemos el mundo con movimiento, con el paso del tiempo, y eso eslo que pretende captar el cuadro cubista.
Aportaciones del cubismo
1. La no distinción entre la imagen y el fondo; la abolición de la sucesión de los planos en una profundidad ilusoria.
2. La descomposición de los objetos y del espacio y la concepción de la estructura como proceso de agregación formal.
3. La yuxtaposición y la superposición de varias visiones desde puntos...
tracking img