Cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cubismo
El cubismo es considerado la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas desaparece laperspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas laspartes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe deellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente;una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objetopor un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados sólo por la presencia de la cola del mismo.

Origen del término "Cubismo":
 
     Louis Vauxcelles habló de cubos en su comentarioacerca de la exposición de Braque en la galería de Kahnweiler en noviembre de 1908.

Las características de un nuevo lenguaje:
 
     En el Cubismo no hay nada de teórico, sino que todo sondescubrimientos:
1. Independencia y autonomía de planos, estallido del volumen: Los planos son objeto de estudio en sí mismos, y no en visión global del volumen, de ahí que éste se disuelva.
2.Perspectiva múltiple: Viene dada por el estudio de cada plano en su autonomía.
3. Desaparición de gradaciones de sombra y luz: Esto bien dado por la descomposición del volumen.
4. Color "Tono Local": Elcolor no aporta indicaciones suplementarias. Por lo general se aplicaba por pequeños toques.
5. Geometrismo: Los formas geométricas invaden las composiciones. Las formas observadas en la naturaleza,...
tracking img