Cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Cubismo. Este movimiento artístico surge en Francia hacia 1907, y se extiende por todo el mundo. Se inspira en los postulados artísticos de Paul Cézanne y de Georges Seurat; su planteamiento básicoes representar obras de la realidad, pero fracturadas por medio de la geometrización de la forma, de tal manera que se representaban las mismas formas del objeto, vistas desde varios ángulos a modo desimultaneidad de planos. | | |

Los artistas cubistas pintaban superficies planas, la perspectiva dada a la obra era aparente, lograda por medio del alargamiento de las líneas y ángulos. El colorfue, virtualmente suprimido, subordinándose a las formas y por tanto, al dibujo. Los cubistas crearon la superposición a través de la visión polifacética y simultánea del objeto. Como creadores delmovimiento cubista podemos nombrar a importantes personajes como Pablo Picasso y Georges Braque. En Venezuela el cubismo tiene numerosos seguidores, podemos citar a Ángel Hurtado, Armando Barrios yManuel Quintanilla como representantes de esta tendencia en nuestro país.

Esta vanguardia también tuvo su participación en la arquitectura, se desarrollaron dos corrientes: la fase analítica y lafase sintética.

En la fase analítica, se enfocaba en el análisis de la realidad y la descomposición de volúmenes en distintos planos pero sin anularse, para que la mente lo captara como un todono fragmentado. Predominaban las líneas y los ángulos, al mismo tiempo la gama de colores se simplifico a la tendencia mono-cromática, colores como: grises, cremas, verdes, azules. Con todo esto setrataba de combinar la tridimensional de la arquitectura con la bi-dimensionalidad de las obras artísticas.
La fase sintética, reconsidera lo anterior y da una vuelta al color, dándole protagonismoen las obras. Aunque las superficies seguían fragmentadas eran mas amplias y un tanto decorativas.
La relación del cubismo con Le Corbusier es muy importante, Las plantas de sus obras asumen un...
tracking img