Cubo de rubik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4998 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco J. Calzado Fernández

1

http://www.fcalzado.net

IntroduccIón: conocIendo el cubo de rubIk
Antes de enfrentarnos a la tarea de resolver el cubo de Rubik, tenemos que conocer bien a nuestro adversario. Hay que saber cómo es, qué partes tiene y cómo describir los movimientos.

El cubo tiene 20 piezas móviles, divididas en aristas o vértices. Los centros no pueden cambiar suposición relativa unos respecto de otros, por lo que no son piezas móviles en el sentido de que se pueda cambiar su posición. Esta característica es la que hace que el color de cada cara en la solución final vendrá determinada por el color de su respectivo centro. Además, el cubo tiene 6 caras y 9 bloques. Las aristas y vértices pueden, además, estar bien o mal colocadas, y aún estando bien colocadaspueden estar bien o mal orientadas. Veámos todo esto más detenidamente.

1. Tipos de piezas

Los cubos tienen tres tipos de piezas, cada uno de los cuales tiene ciertas peculiaridades que conviene tener presentes. El cubo tiene un total de 54 pegatinas diferentes, de las cuáles sólo hay 46 móviles repartidas en 12 aristas y 8 vértices. Por lo tanto, el cubo sólo tiene 20 piezas móviles, queson las que hay que colocar adecuadamente para resolverlo. 1.1. Los centros Los centros son las piezas que ocupan el lugar central dentro de cada cara. Tienen una sola pegatina de un color. No se pueden mover unos con respecto de otros, lo que hace que deban tomarse como referencia para la colocación de las demás piezas. Con el cubo resuelto, cada cara tiene el color determinado previamente por elde su centro. 1.2. Las aristas Las aristas son las 12 piezas que tienen pegatinas de dos colores. En un cubo resuelto, los colores de dichas pegatinas coinciden con los del centro adya-

cente. Las aristas, lo mismo que los vértices si pueden cambiar su posición relativa por el de otras piezas. 1.3. Los vértices (o esquinas) Son las 8 piezas situadas en las esquinas del cubo, y tienen trespegatinas de colores diferentes.

2. Partes del cubo

El cubo de Rubik, como cualquier otro cubo, tiene seis caras. Cada cara, además, tiene una denominación particular, que se suele denotar por la inicial en mayúsculas de su denominación en inglés, de acuerdo con la siguiente tabla:

U

B

L F

D

R

Guía para el resolver el cubo de Rubik

2

Método capa a capa para principiantesNombre en castellano Frontal Arriba Abajo Trasera

Nombre en inglés Front Back Up

Denominación internacional F B

Izquierda Derecha

Down Left Right

U D L R

inicial, designa un movimiento giratorio de 90 º de dicho bloque en el sentido de las agujas del reloj. Así, la inicial F designa un giro de 90º del bloque frontal (el verde en el anterior diagrama) 4.2. Giros de 90 grados ensentido anti-horario Los giros de 90 º de un bloque en el sentido contrarioa las agujas del reloj se designa mediante la inicial de dicho bloque en mayúsculas seguida del signo ‘ (prima). Así, el movimiento F’ indica que el bloque frontal ha de girarse 90 º en sentido antihorario.

Pero lo que distingue al cubo de Rubik de los demás cubos es que, además de las caras tiene bloques o capas (opisos). En esta guía utilizaremos la denominación de “bloque” para referirnos al conjunto de 9 piezas que giran en torno al centro de alguna de las 6 caras. Cada bloque tiene el nombre de su respectiva cara, y su importancia es grande, pues los movimientos del cubo pueden quedar por escrito gracias al sistema de notación que se sirve de estas iniciales para describir dichos movimientos.

R’

L’U’

D’

F’

B’

3. La referencia a la ubicación de las piezas

Mediante las iniciales que acabamos de aprender podemos referirnos a las piezas que aparecen en los diagramas. Las aristas se pueden localizar mediante dos letras: las iniciales de las caras en las que están. Así, en el ejemplo, la arista UR es la de color amarillo-rojo, porque estas pegatinas son las que están en la cara...
tracking img