Cubo rubik-info

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gimnasio Británico
Matemáticas
Karen Ramírez S
11°B
-------------------------------------------------
Octubre 4/2010

Proyecto de Matemáticas
Cubo- Rubik
Primer Periodo

El cubo de Rubik (cubo mágico) es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974. Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadradosde un mismo color que se pueden cambiar de posición. El objetivo de resolver el rompecabezas se consigue al colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color.
Se ha estimado que se han vendido más de 350 millones de cubos de Rubik o imitaciones en todo el mundo. Su sencillo mecanismo sorprende tanto desde el punto de vista mecánico, al estudiar su interior, como porla complejidad de las combinaciones que se consiguen al girar sus caras. El cubo celebró su 25º aniversario en 2005 por lo que salió a la venta una edición especial del mismo en la que la cara blanca fue remplazada por una reflejante en la que se leía "Rubik's Cube 1980-2005".
En el cubo típico, cada cara está cubierta por nueve cuadrados de un color sólido. Cuando está resuelto, cada cara es de un mismocolor. Sin embargo, el rompecabezas se encuentra, principalmente, en cuatro versiones: el 2x2x2 "Cubo de bolsillo", el 3x3x3 el cubo de Rubik estándar, el 4x4x4 (La venganza de Rubik) y el 5x5x5 (El Cubo del Profesor). En septiembre de 2008, se lanzaron nuevos puzzles relacionados con el cubo de Rubik como el Piramynx, el Magic o el Megamynx.
Rubik es más que un cubo. Desde la revolución del sigloXXI hasta las nuevas versiones del clásico cubo, Rubik fabrica rompecabezas tan difíciles como adictivos desde 1977.
Tenemos el Mundo de Rubik, el Sudoku de Rubik, la Venganza de Rubik, el Minicubo y el Cubo Profesional de Rubik, el Rompecerebros de Rubik, el Rompecabezas Giratorio de Rubik, el Tac Toe de Rubik y muchos más.
Historia
* 1944
Ernö Rubik nace en Budapest (Hungría). Tras susestudios, llego a ser arquitecto, diseñador y profesor universitario.

* 1974
Rubik creó el primer prototipo funcional del cubo. Esta es la fecha oficial de nacimiento del juguete favorito del mundo.

* 1975
Rubik patento el "Cubo Mágico" y la empresa fabricante de juguetes húngara Politechnika empezó la difícil tarea de su producción en masa.
* 1977
Se vendió el primer "CuboMágico" en una juguetería de Budapest.
* 1980
Ideal Toy Corporation empezó a exportar el cubo desde Hungría. El "Cubo Mágico" cambió su nombre por "Cubo de Rubik".
* 1981
Patrick Bossert, un niño inglés de 12 años, escribió un texto titulado "Tú puedes hacer el cubo". El libro vendió un millón y medio de ejemplares.
* 1982
Se celebró el primer campeonato internacional anual de Rubik enBudapest. Ya se habían vendido más de 100 millones de cubos y Rubik había entrado en el diccionario de inglés Oxford English Dictionary.


* 1990
Erno Rubik se convirtió en el presidente de la Academia de Ingeniería húngara. Más tarde lanzaría la Fundación Rubik para ayudar a jóvenes diseñadores con talento.
* 1995
Diamond Cutters International creó el "Cubo Maestro" para celebrar el 15aniversario de Rubik, un cubo de 185 quilates que funcionaba perfectamente, hecho de oro macizo con piedras preciosas de colores incrustadas.
* 2005
El cubo celebró su 25 aniversario el 26 de julio. Se produjo una edición limitada del Cubo de Rubik para celebrar la fecha señalada.
* 2007
Los campeonatos mundiales del Cubo de Rubik se organizaron en Budapest del 5 al 7 de octubre, paracelebrar el 25 aniversario de la competición. Rubik asistió y entregó los premios en persona.


* 2009
Ernö Rubik disfruta de su jubilación, pero el Estudio Rubik sigue diseñando juegos y trabaja con jóvenes diseñadores húngaros y de otros países.

Las matemáticas del cubo 3x3
Un Cubo de Rubik estándar "3x3x3" tiene seis caras coloreadas, 21 piezas y 54 superficies exteriores. Como...
tracking img