Cubrimiento financiero y arbitraje de la divisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Johana Brigitte Cabrera Castillo / honduras

Introducción

El comercio internacional se mueve de acuerdo a la oferta y la demanda de mercancías. Si todos los precios fueran iguales no habría necesidad de comercio, es por eso que a continuación conoceremos acerca de algunos conceptos que se aplican actualmente para determinar la capacidad de alcance de los países en relación al comercioque realizan con otros países (importaciones y exportaciones), que al final son reflejadas en la balanza de pagos donde se examina el bienestar del país.

Cubrimiento Financiero
Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.
Es la organización de un programa de préstamos y pagos a corto plazo, haciéndolo corresponder con los cambios esperados en los activos corrientes,y sustrayendo las cuentas por pagar y otras obligaciones acumuladas.
Un enfoque de cobertura para financiamiento sugiere que una firma no debería solicitar préstamos corrientes en los ciclos estacionales para cubrir pasivos a largo plazo. Los préstamos a corto plazo serían cubiertos con excedentes de caja.
En un periodo de necesidades estacionales de fondos podría tomar préstamos a corto plazopagando nuevamente esos préstamos a medida que se generen excedentes de caja.
El objetivo principal de una cobertura, que funcione para asegurar a los inversionistas y empresarios a reponer las pérdidas que se pudiesen generar en las posiciones de riesgo alto.
A pesar de estas ventajas que ofrecen las coberturas financieras, hay que saber utilizarlas, de lo contrario, la compañía estará en unfranco riesgo que en el peor de los casos podría acabar con la organización. Antes de utilizarlas, lo primero que debe hacer la empresa es medir el nivel de exposición al riesgo, es decir, si es necesario utilizarlas, y en este caso debe analizarse qué parte de la operación diaria debe cubrirse y establecer el monto específico.

Otra definiciónimportante:
COBERTURA:
Es la cantidad de oro, metales preciosos o divisas extranjeras con que el Estado o el Banco Central respalda o garantiza la moneda de un país. Esta cobertura ha oscilado alrededor del 40 por ciento de la moneda circulante.

Arbitraje de la Divisas
En el mercado de divisas el arbitraje consiste en adquirir un producto financiero en un mercado a un precio y revenderlo a otromayor en un mercado diferente.
El tipo de cambio entre cualquier par de monedas se mantiene igual en diferentes centros monetarios mediante el arbitraje. Esto implica que al comprar una moneda en el centro monetario que le ofrece mas barata para venderla de inmediato en el centro monetario donde esta mas cara, al fin de obtener una ganancia.
Ejemplo:
Si el precio del dólar en libras fuese de$1.99 en nueva york y de $2.01 en Londres, un intermediario por lo general un cambista de un banco comercial, compraría libras en nueva york a $1.99 y las vendería de inmediato en Londres a $2.01, obteniendo así una utilidad de $0.02 por libra.
También el arbitraje se origina cuando la tasa de cambio de un determinado país se encuentra desalineada en relación con su valor De equilibrio de largoplazo.

Como consecuencia las personas que poseen una moneda diferente y de menor valor a la nacional prefieren cambiar sus dólares por euros o en su defecto adquirir sus productos en el exterior con la moneda inicial (dólares).
En las operaciones cambiarias de arbitraje, lo que se hace es comprar una moneda extranjera y liquidar esa operación mediante el pago con otra moneda extranjera, es untipo de operación cambiaria que se emplea con frecuencia en un mercado con situaciones restrictiva respecto de las importaciones o exportaciones, la idea es triangular operaciones con terceros países de tal manera de beneficiarse con la diferencia de cotización los bancos acuden a la adquisición de valores negociables en determinadas plazas. en las que su precio resulte más conveniente de tal...
tracking img