Cubulco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
..::::::::::::CUBULCO::::::::::::...
Se ubica en la Sierra de Chuacus. En la epoca prehispanica se conocio como Nima' Cubul o Cubuleb'. Desde la epoca de la colonia se le conoce como SantiagoCubulco, en honor a su patron Santiago Apostol. Posee varios sitios arqueologicos, como Belejeb' Tzaq, Chilu, El Tablon, Los Cimientos, Moxpán, Nim Poqom, Plan de Tierra Negra y Pueblo Viejo. Durante laferia (19 al 25 de julio) se pueden apreciar las danzas: el Torito, Chico Mudo, el Palo Volador, Moros y Cristianos, el Costeño, de Cortes y el Diablo. Fue de los municipios de Baja Verapaz que massufrio con la guerra interna en Guatemala.
Cubulco constituye el centro geográfico de la República de Guatemala y es una de las zonas mas visitadas de todo el país. Se encuentra a 46 kilómetros de lacabecera departamental de Salamá y de la ciudad capital a 196 kilómetros, con carreteras totalmente asfaltadas.
Extension: 444 Kms2

Descripcion: Rodeado por montañas, Cubulco es un pueblo privilegiadopor la naturaleza, donde todavía se puede apreciar la Danza del Palo Volador, en la que los hombres se cuelgan, boca abajo, de unas cuerdas sujetadas a un palo de 30 metros de altura.

Productos:Su economía se basa en los cultivos de legumbres, maíz, frijol, caña de azúcar, arroz, maicillo y artesanías.
Sitios de Interes: (Discoteca, Centros Comerciales, hoteles, etc.): Cuenta con numerosossitios arqueológicos, tales como: Belejeb' Tzaq, Chilu, El Tablón, Los Cimientos, Moxpán, Nim Poqom, Plan de Tierra Negra y Pueblo Viejo.
Geografía: (montañosa, valle, etc.): Se sitúa en el Valle deCubulco, en la Sierra de Chuacús.
Hechos relevantes en su historia: Fue elevada a la categoría de Villa, por Acuerdo Gubernativo, el 18 de abril de l923.
Grupos étnicos: El 68% de la población esindígena, y pertenece a los grupos K'iche' y Achi.
Idiomas que se hablan: Español y Achi.
Costumbres: Entre las danzas folklóricas que se presentan en este Municipio se pueden mencionar La danza de...
tracking img