Cuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llego la hora: a aplicar las reformas
Como cada reforma, el paquete económico para 2010 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los días 25 de noviembre y 7 de diciembre de 2009,presenta diversos puntos que crea confusión en su aplicación, y al ser modificaciones que afectan directamente la base y tasa de las contribuciones, necesita ser minuciosamente analizada para conocer elimpacto que tendrá en las finanzas de los contribuyentes. Por ello, a continuación se dan a conocer las principales respuestas en torno a la miscelánea fiscal para 2010.
¿Cómo afectará a las personasmorales que tributan en el régimen general de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), Título II de la misma, el incremento en la tasa del impuesto sobre la renta (ISR)?
De 2010y hasta el 2012, enlugar de aplicar la tasa del ISR prevista en el artículo 10 de la LISR del 28% (Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejerciciola tasa del 28%), se utilizará la del 30%. A partir del 2013 se reducirá en un punto porcentual hasta regresar al 28% en el 2014 (artículo segundo, fracciones I, inciso a) y II inciso a) de lasDisposiciones de Vigencia Temporal de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de diciembre de 2009 –DVTLISR-, por cada $1,000.00 de utilidad gravadadel ISR, las empresas observarán las siguientes variaciones en su carga impositiva.

De las cifras de la tabla 1 podemos concluir que de 2010 a 2012:

• La tasa se incrementará en 2%
• El ISR apagar se incrementa en 7%
• La utilidad neta disponible después de ISR disminuye en 3%

Derivado de la modificación de la tasa del ISR, las empresas también deberán considerar los siguientes factorespara determinar la base sobre la cual se pagará el ISR por la distribución de dividendos no provenientes de la cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN) (artículo Segundo, fracciones I, inciso b) y...
tracking img